Home | Aprendiendo Arquitectura | El cubo de Marsella_Museo MuCEM (Paloma Sáenz Parra)

El cubo de Marsella_Museo MuCEM (Paloma Sáenz Parra)

1Marsella es una ciudad enclave situada al sur de Francia y construida por la superposición de diversas civilizaciones a lo largo de la Historia en torno a su Vieux Port, originándose su formación bajo el nombre de Massalia por marineros focenses hacia el 600 a.C.

Es precisamente desde la Antigua Grecia donde la búsqueda de ilusiones ópticas en la Arquitectura ha sido una constante. Jugar con las fugas, las proporciones, los llenos y vacíos o la alteración de las escalas modificando el tamaño de los espacios lo que les permitía inquietar al observador.

Desde el Partenón hasta la actualidad. El espacio público se llena ahora de intervenciones de múltiples artistas que tientan al transeúnte a observar su obra, a rodearla, a sorprenderse, utilizándolas como atrayente. El museo MuCEM.

Y es en esa entrada comercial y cultural, en ese lugar que simboliza la unión histórica entre la ciudad (barrio La Joliette) y la orilla septentrional del mar (Viejo Puerto) donde se ubica la sede del Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo.

2Diseñado por el arquitecto argelino-francés Rudy Ricciotti en el 2002 y abierto al público el 4 de Julio del 2013, este museo de 15.000 metros cuadrados es la mayor herencia de la capitalidad cultural europea que Marsella ha ostentado en el 2013.

El edificio está formado por la composición de dos cuadrados de gran escala. Uno exterior, cuyo perímetro de 72 metros de lado define la envolvente y otro superior, de 20 metros menos, inserto en el primero conformando el corazón del museo.

El cubo interior no es más que un espacio museográfico y de exhibiciones donde la secuencia ascensional conduce hasta la luz y la brisa que definen el entorno marino. Ascensión conseguida a través de la disposición entre ambos de una pareja de rampas, un dramático paseo arquitectónico dentro de esta alcazaba que es el edificio.

3Alrededor del mismo, por encima y por debajo, se encuentran las áreas de servicio. Sin embargo, entre estas áreas y el corazón, las aberturas evitan por completo la plaza central y forman espacios interconectados. Cristal y transparencia contenidos en una piedra perforada de mayor tamaño.

La materialidad del cubo exterior es hormigón. Hormigón que es en realidad polvo materializado, sílice reforzada con fibras.

 

4Patrones orgánicos cuya geometría crea un gran velo oriental poroso, rigidez vertebral frente al agua y la luz del exterior, cuya conjugación da lugar a una celosía natural que permite proteger el edificio del soleamiento a la vez que contemplar el exterior.

De esta piel densa parte una pasarela inclinada que conecta el museo con el viejo castillo de Saint Jean, cosiendo así pasado y presente (1). Piel y pasarela cuya composición refleja también la importancia de Francia en el desarrollo técnico del hormigón, que como la ciudad, evoluciona hasta nuestros días.

No se trata por tanto sólo de un edificio que coloniza el vacío, sino que se sirve de su entorno actuando como mediador simbólico en el espacio. Fuerte, muelle J4 y Villa Mediterránea.

5Así pues, a través de ese gran puente hacia la construcción defensiva en desuso del Fuerte de Saint Jean, a través de la utilización del espigón J4 como asiento (lugar de donde salían migraciones hacia las colonias) y a través de la incorporación de ese tercer espacio inspirado en las obras escultóricas de Chillida (2) y situado en el interior de la ciudad se consigue restaurar un nuevo espacio ganado para la ciudad y la recuperación de una parte del patrimonio que acerca al presente los trazos de una larga Historia.

El museo es, pues, una isla brillante y cuadrada frente al viejo puerto marsellés (3).

6

 

Paloma Sáenz Parra
[Estudiante LAE (2013/14)_ETSA Sevilla]


Reseña_

(1)_Un museo bajo un velo oriental_ http://www.oyp.com.ar/nueva/revistas/219/1.php?con=8
(2)_ Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo_ http://mereceelviaje.blogspot.com.es/2013/07/mucem-museo-de-las-civilizaciones-de.html
(3)_El Museo de las Civilizaciones Mediterráneas en Marsella_ http://canalviajes.com/el-museo-de-las-civilizaciones-mediterraneas-en-marsella-mucem/

Fuentes imágenes_
Figuras 3,5: Paloma Sáenz Parra
Figuras 1, 2, 4 y 6: Virginia Delgado

Marta Donadei

Personal Investigador en Formación (Plan Propio) dentro del DEGA. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.