Home | Aprendiendo Arquitectura | EXPOLIO, PIQUETA Y MONEDA (Maria Lourdes Romero Zafra)

EXPOLIO, PIQUETA Y MONEDA (Maria Lourdes Romero Zafra)

No sabría contar cuantas veces habré visto desde el coche esa fachada de ladrillo visto, esas columnas o esos paños de azulejos que inevitablemente me evocaban a otros lugares de Sevilla… Sin embargo había algo con lo que no contaban aquellos, algo que parecía avocar a un irremediable final. Hablo de la soledad, del silencio y abandono de ese lugar.

1. CUARTEL DE DAÓIZ Y VELARDE, AÑOS 80.

Figura 1. Cuartel de Daóiz y Velarde, años 80.

Entre 1924 y 1928 se instalan en la periferia de la ciudad, entonces ocupando terrenos rústicos, el Cuartel de Artillería Daóiz y Velarde, construido por el arquitecto José Pérez Reina.

Era en el edificio principal, ese que tantas veces vi, donde se desarrollaba un mayor esfuerzo decorativo. Con una fachada absolutamente simétrica, donde el centro y los extremos quedaban remarcados por la elevación de una planta sobre el resto. La utilización del ladrillo visto permitía introducir una decoración historicista, de carácter regionalista que se encuadra dentro de la tendencia más que conocida y hecha propia por la ciudad, de la época. (Plan Especial Cuartel “Daóiz y Velarde”, 2005).

Izq: CUARTEL DE DAÓIZ Y VELARDE, 1929 Dcha: ENTRADA AL ACUARTELAMIENTO

Figura 2 (izq): Cuartel de Daóiz y Velarde, 1929
Figura 3 (dcha): Entrada en el acuartelamiento

Pero más allá de “una cara bonita”, la manera en que se implantaba en el territorio, su enclave, se ajustaba a modelos ya establecidos y repetidos, esto es, en la periferia de la ciudad, donde era posible disponer de grandes espacios con capacidad para el desarrollo de sus actividades.
Este conjunto edificatorio contaba con una organización interna en base a una trama ortogonal de pabellones alineados en torno a un gran vacío central, la plaza de Armas.

VISTA AEREA DEL RACA 14

Figura 4: Vista aerea del RACA 14

Tras años en uso, en 1995 debido a la remodelación del Ejército en lo que se denominó Plan Norte, los cuarteles de Sevilla fueron cerrados, y así pasó con el Cuartel de Artillería, inundando desde entonces sus pasillos y pabellones el escalofriante vacío que durante casi 20 años tantos hemos podido sentir… Muchos como yo, demasiado jóvenes para saber qué era ese edificio con pretensiones de una –pasada- grandeza que poco a poco iba consumiéndose en sí mismo.

Figura 5: Cuartel de Daoíz y Velarde, año 2007

Figura 5: Cuartel de Daoíz y Velarde, año 2007

Pasaban los años y muy lejos de ser rescatado, el antiguo cuartel, era blanco de vandalismo, a veces simplemente escenario de juego de niños, pero ante todo de expolio.

“A día de hoy la totalidad de los materiales nobles que un día formaron parte del conjunto arquitectónico ha desaparecido sin el más mínimo miramiento: la rejería ha sido arrancada, al igual que las columnas que jugaban con el ladrillo visto de las construcciones; los paños de azulejería sevillana de principio del siglo XX son un mero recuerdo; la carpintería no existe; se han originado incendios, derribos y derrumbes, y las tuberías han sido arrancadas…” (Los cuarteles Alfonxo XIII y Daóiz y Velarde, al borde de la ruina tras seis años de expolio y abandono, Hemeroteca ABC de Sevilla, 24/01/2002).

Y ante esto, no ha habido más que lavamiento de manos, relevo de responsabilidades, y una falsa preocupación por el cuidado del edificio que no ha llegado a más que el inútil tapiado de los huecos del cuerpo principal.

Dejando de lado el uso que tuvo antaño o la razón por la que fue construido, debemos plantearnos la falta de esfuerzo por proteger un bien que, como muchas otras construcciones regionalistas de Sevilla, poseen un valor intrínseco.

Figura 6: Derribo del antiguo cuartel de artillería en Sevilla, enero de 2012.

Figura 6: Derribo del antiguo cuartel de artillería en Sevilla, enero de 2012.

Cualquier sevillano o turista puede apreciar cómo a todo edificio que responde a una época o estilo propio del Regionalismo Sevillano del Aníbal González (sea o no suyo, es evidente que es el arquitecto al que nuestra mente acude cuando estamos ante este tipo de edificios), se le tiene una especial estima y cuidado. Se han hecho parte de la fisonomía de esta ciudad, los sentimos como propios, y no dudamos en presumir de ellos como grandes y valiosos edificios patrimoniales de Sevilla.

Sin embargo en este caso no ha sido así.

¿Qué ha ocurrido? ¿Ha influido la lejanía de centro histórico? ¿O la cercanía a barrios poco deseables?

Sin duda, el problema de estos edificios siempre ha sido qué hacer con ellos, sobre todo aquellos que fueron entregados a organismos públicos. Pero hay soluciones. Las vemos en nuestra propia ciudad, y fuera de ella. Sin ir más lejos el cuartel homónimo al que tratamos de Madrid ha sido rehabilitado y rehabitado para crear un centro cultural y unas zonas verdes que han sabido responder a las necesidades del entorno en que se encuentra.

Figura 7-8: RAFAEL DE LA HOZ, Centro cultural Daoíz y Velarde, Madrid

Figuras 7 y 8: RAFAEL DE LA HOZ, Centro cultural Daoíz y Velarde, Madrid

En nuestro caso, sin embargo, nuestro edificio ha dormido en el olvido durante años sin que las administraciones hayan hecho nada por rehabilitar, o al menos proteger. Sin duda, sea causa o consecuencia de esto, Sevilla no lo siente como propio.

Con el paso de los años y el continuo expolio que lo convirtieron en la sombra de lo que fue, en una situación deplorable, se optó por una solución radical: demolerlo. Únicamente se ha conservado (gracias al PGOU) en cuerpo principal y la Plaza de Armas.

A partir de ahí han sonado nuevos usos de todo tipo para ese suelo; usos que por supuesto, ni respetaban las indicaciones que se apuntaban desde Urbanismo, de tender “a potenciar la estructura y configuración original del complejo frente a aquellos elementos adicionales incoherentes en su orden interno” (Plan Especial Cuartel “Daóiz y Velarde”, 2005), ni representaban soluciones a las necesidades de los barrios del entorno.

El futuro de esos terrenos más conocido, y probablemente el oficial es la construcción de viviendas en torres de 15 plantas, planteando también actividades terciarias (hoteles, oficinas…) y espacios verdes que protejan a los habitantes del impacto de las infraestructuras viarias de la zona.

Lo que en un principio desde la Junta se planteaba como una “buena noticia para sevillanos y españoles” por el nuevo uso atribuido a un lugar que no era más que centro de vandalismo, quedó en un proyecto paralizado porque (como era de esperar) era contrario a lo que el PGOU establecía. Como desenlace, la situación actual es una enorme superficie vacía, pero igual de abandonada que años atrás, y un edificio que sigue deteriorándose día tras día.

Estamos siendo testigos de la desaparición de un edificio que pudo ser utilizado como baza para crear un punto de atracción para la ciudad que reactivara la parte sur de Sevilla, poniendo en continuo contraste la arquitectura patrimonial, la arquitectura actual y las necesidades sociales, con toda la riqueza que ello conlleva.

Sin embargo, no será así. Muchos niños seguirán creciendo guardando en su retina la silueta de ese edificio que veían desde la ventana del coche y que fue consumiéndose en sí mismo con el paso del tiempo. Final irremediable cuando, una vez más hemos permitido el expolio, la piqueta y la moneda.

Figura 9. Derribo del Cuartel. Antiguo Patio de Armas

Figura 9. Derribo del Cuartel. Antiguo Patio de Armas

 

Maria Lourdes Romero Zafra
[Estudiante LAE (2013/14)_ETSA Sevilla]

 

Bibliografía:

Artículos periodísticos:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/179225/cuarteles/militares/desaparecidos.html
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1230635/urbanismo/aprueba/varios/proyectos/para/reasfaltado/cinco/calles/y/mantenimiento/antiguo/cuartel/artilleria.html
http://www.abcdesevilla.es/20120430/sevilla/sevi-tramite-recuperacion-cuartel-daoiz-201204292359.html
http://www.abcdesevilla.es/20110206/sevilla/sevi-cuarteles-perdio-sevilla-201102052240.html
http://www.abcdesevilla.es/20100731/sevilla/tras-anos-cierre-constatan-20100731.html
http://www.abcdesevilla.es/20120126/sevilla/sevp-defensa-comienza-demolicion-cuarteles-20120126.html
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-urbanismo-prorroga-recuperacion-edificio-principal-antiguo-cuartel-artilleria-daoiz-vela-20130211124018.html
http://www.losbermejales.org/el-cuartel-de-artilleria-practicamente-desmantelado/
http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=261
http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-24-01-2002/sevilla/Sevilla/los-cuarteles-alfonxo-xiii-y-daoiz-y-velarde-al-borde-de-la-ruina-tras-seis-a%C3%B1os-de-expolio-y-abandono_34747.html#

Blogs:

http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2011/10/el-cuartel-de-daoiz-y-velarde-sera.html
http://estadodesevilla.blogspot.com.es/2013/03/queremos-denunciar-elestado-de-olvido.html
http://www.sevilla21.es/foro/viewtopic.php?t=994

Plan de Ordenación Urbanística de Sevilla: 

Créditos imágenes:

Figura 1. www.fotosdelamili.com
Figuras 2,3 y 4. sevillalaartillera.blogspot.com.es
Figura 5. Autor: Melchor de la Viña Segura, www.fotosdelamili.com
Figura 6. Autor: Juan Flores, www.abc.es
Figuras 7 y 8. Web de Arquitectura Viva
Figura 9. http://www.losbermejales.org/el-cuartel-de-artilleria-practicamente-desmantelado/

Marta Donadei

Personal Investigador en Formación (Plan Propio) dentro del DEGA. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.