Home | Aprendiendo Arquitectura | Les Halles Municipales (Paloma Sáenz Parra)

Les Halles Municipales (Paloma Sáenz Parra)

Pensamos en Patrimonio como esa parte de la Arquitectura que compromete a una serie de conjuntos, edificios, espacios que por razones históricas llevan intrínseco el carácter de monumentalidad, respeto, conservación, preservación, no manipulación…Elementos que nos rodean, que conforman nuestras calles y que nos muestran la magnificencia construida en diferentes momentos de nuestra Historia. Están ahí, impasibles al trascurso del tiempo y pertenecientes a su vez a nuestro tiempo, a nuestra cultura. Herencia errante de generaciones anteriores que sin darnos cuenta asimilamos como propias.

Y fue en unos de esos paseos por las calles de la ciudad francesa de Toulon, que ahora también son mis calles, como me encontré con un edificio diferente a todo lo que le rodeaba y que despertó en mí un sentimiento de admiración: Les Halles Municipales.

les halles

Construidos en 1926 por los ingenieros municipales Henri Bonnet y Marius Bonnamy, su personalidad radica en el estilo Art-Decó bajo el que fue concebido, fácilmente reconocible a través de la geometrización de sus volúmenes y los motivos decorativos que adornan la fachada.

Fachada en la que el color gris es el predominante, actuando como un marcador visual que permite localizar rápidamente sus elementos portantes. A su vez, los muros que unen cada una de las piezas estructurales se colorean de un beis claro que contrasta con el verde seco de las zonas centrales, indicador de la posición de las aperturas.

Aperturas iguales y de ritmo continuo en todo el perímetro de este edificio simétrico, grandes ventanales sobre los que se superpone un entrelazado de metal fruto de la combinación de formas prismáticas, prolongado por medio de la celosía que remata el edificio.

Un cuerpo dotado de tres frentes en las caras delantera y trasera y de dos en los laterales. La gran entrada se sitúa en la zona central de la fachada principal, accediendo a ella mediante unas escaleras que se amoldan a las dos columnas que enmarcan el gran friso en el que se dibuja en relieve el escudo de la ciudad.

Existen otros dos accesos en los frentes complementarios de su reverso. La diferencia de cota con respecto a la calle permite la cabida en su interior de dos niveles cuyas plantas exentas sólo se ven alteradas por los ocho pilares que se reparten homogéneamente sobre cada una de sus superficies.

Se trata además del primer edificio realizado en hormigón armado en esta localidad. Completamente compuesto por este material, la realización de su cúpula, que aún se encuentra en buen estado, constituye una proeza técnica para la época.

Conocido igualmente como Halles Raspail, debe este nombre a la existencia anterior de un espacio verde transparente, abierto al público, que rompía con la opacidad y los problemas de salubridad surgidos durante las épocas anteriores.

Desde el siglo XIV al siglo XIX la plaza fue ocupada sucesivamente por un palacio condal (hasta 1936), la congregación de los Hermanos Prêcheurs (convento, capilla y jardines hasta 1808) y por el cuartel de la marina (hasta finales de 1889). Es a partir de esta fecha cuando se produce la transformación en el uso hasta derivar en lo que conocemos ahora.

En el 2003 el edificio fue adquirido por la Comunidad Toulon-Provenza-Mediterráneo y, tras la eliminación de sus paredes interiores, fue definitivamente clausurado. El mercado se trasladó a esas calles colindantes y sólo las mesas de los cafés o el festival de música y arte TLN que se celebra cada verano a su entrada interrumpen el sueño en el que está sumergido.

Y ante un objeto que el patrimonio me había brindado ¿Cómo podía yo añadir valor a este lugar olvidado?

Residente en una ciudad costera en continuo crecimiento numérico, en multiculturalidad y en necesidad de nuevas dotaciones, pensé que la mejor manera de devolverle todo aquello que me había ofrecido en unos meses era a través de la Arquitectura.

Así nació la idea de “Les Noveaux Halles”.

Manteniendo la idea de mercado municipal, antiguo uso del edificio, se plantea la reinvención del concepto y su adaptación a las nuevas necesidades de una población joven y activa. Es por ello que se concibe un espacio destinado a servir de expansión y abastecimiento a los toloneses como extensión del mercado diario y las tiendas de suministro internacionales de las calles aledañas. Un área pública cubierta, donde el visitante pueda degustar platos procedentes de las diferentes culturas que actualmente conviven en la ciudad, dando lugar a una implicación en la sociedad de las mismas, a un acercamiento que se ve necesario. Un lugar donde relajarse, tomar el aperitivo, disfrutar de la gastronomía y fomentar la convivencia

Por otro lado, aprovechando la doble altura del edificio, se plantea la creación de un espacio cultural destinado a la difusión y al acercamiento a los ciudadanos del arte, la música, el baile, la Arquitectura…

¿Por qué este uso? La ciudad de Toulon se caracteriza por la falta de ofertas de ocio pero por la abundancia de pequeños espacios clandestinos donde la gente se reúne para tocar instrumentos, cantar, pintar, escuchar música…Ejemplo es el festival alternativo que se celebra durante el verano en relación con el día de la música, TLN Festival, que aprovecha las fachadas y la entrada del Mercado para establecer un improvisado escenario desde el que se anima toda la plaza, o el Hostal Juvenil Chicag’s, donde cada martes los más jóvenes nos reunimos para dar improvisados conciertos de jazz mientras se disfruta de un buen vino.

Unión de patrimonio y actualidad como dos mundos convergentes destinados a mejorar la vida de los ciudadanos.

 
Paloma Sáenz Parra
[Estudiante LAE (2013/14)_ETSA Sevilla]


Reseña_

Rémi Kerfridin. “Toulon découvre son patrimoine. Le centre ancien du boulevard de Strasbourg au carré du port”. Extrême Eden Edition, novembre 2007.

Fuentes imagen_
Elaboración personal a partir de:
1_Imagen edificio: Wikipedia Fr_http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entr%C3%A9e_des_Halles.JPG?uselang=fr
2_Bocadillo comic_http://comohacerunensayobien.com/wp-content/uploads/2013/07/pensar.jpg
3_Nota musical _http://us.123rf.com/450wm/johny007pan/johny007pan1205/johny007pan120500019/13476967-music-notes-set.jpg
4_Paleta de pintura_http://us.cdn2.123rf.com/168nwm/jara3000/jara30001107/jara3000110700002/10075180-silueta-de-paleta-eps-8.jpg
5_Copa de vino_http://cdns2.freepik.com/foto-gratis/copa-de-vino-llena_318-9168.jpg
6_Plato_http://es.dreamstime.com/fotograf%C3%ADa-de-archivo-libre-de-regal%C3%ADas-iconos-de-la-comida-fijados-image31083417
7_Frutas_http://2.bp.blogspot.com/-vrLYs5 gUyM/UXmHPCRD4yI/AAAAAAABwDQ/QdFu0tzwrkU/s1600/20-fotos-de-frutas-para-ver-disfrutar-y-compartir-collage-fruits.jpg

Marta Donadei

Personal Investigador en Formación (Plan Propio) dentro del DEGA. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.