Home | Aprendiendo Arquitectura | ¿Qué entendemos por arquitectura? (Eduardo Gracera Gala)

¿Qué entendemos por arquitectura? (Eduardo Gracera Gala)

Figura 1. “Nai de dai miles de i shjpcemppimblet mellom himmel og hav.”. Dibujo. Sverre Fehn, hacia 1993.

Figura 1. “Nai de dai miles de i shjpcemppimblet mellom himmel og hav”. Sverre Fehn, 1993.

Arquitectura es todo aquello que se puede proyectar, o, al menos, buena parte de ello. Esta proposición que se lanza puede parecer a primera vista pretenciosa pero haciendo un repaso de algunos ejemplos uno se acaba dando cuenta de que no es tan descabellada.

Ya sea mediante el dibujo, la escritura, la música… incluso la danza, somos capaces de crear espacios. De forma consciente o no. Gordon Matta-Clark, Steven Holl, Erik Satie, Oskar Schlemmer; todos ellos crearon espacios desde distintas disciplinas.

Gordon Matta-Clark proyectaba sus cuttings dibujándolos previamente, valiéndose de sus estudios sobre geometría descriptiva. ¿Cómo podríamos catalogar estas obras? ¿Es escultura, es una performance, arquitectura, “anarquitectura”?

Steven Holl, arquitecto, con una serie de diagramas acompañados de texto, o quizás al revés, tradujo una serie de preposiciones: sobre, entre, debajo de… en formas que podrían ser llevadas a la arquitectura o no. Ejemplos de estas traslaciones de la escritura a otras disciplinas hay muchos. Podríamos hablar del Danteum de Terragni, el texto de Dante Alighieri expresado gráficamente para traducirse en espacios posteriormente.

Erik Satie, el excéntrico músico francés, fue el creador de la música ambiental, la musique d´ammeublement. Un espacio sonoro decididamente anodino y a la vez liviano, una música simplemente para estar. Todo lo contrario al espacio dinámico propuesto por Oskar Schlemmer en el que los bailarines forman sucesiones de planos de geometrías marcadas. La lista sigue…

Quizás todo esto se puede resumir en que existen continuas contaminaciones entre distintas disciplinas y ámbitos. Siempre han existido. Desde el ejemplo de los hombres del Renacimiento hasta las transferencias de las teorías científicas (Einstein, Gödell, Heisenberg) del siglo XX a los artistas de vanguardia. Puede que la sensación de ensimismamiento dentro de cada disciplina se deba a la formación decimonónica positivista, de categorías cerradas, que filósofos como Nietzsche se encargaron de martillear. Todo tiene que ver con todo.

Sverre Fehn expresaba en sus dibujos con frecuencia el acuerdo que alcanzan los edificios, vehículos, animales… en la línea del horizonte con el resto del mundo, asimilando el discurso sobre el habitar del filósofo Heidegger. En estos dibujos la Arquitectura pasa de ser la fachada de un edificio, a ser el lugar donde habitamos, aquello que se encuentra entre el cielo y la tierra.

Eduardo Gracera Gala
[Estudiante LAE (2013/14)_ETSA Sevilla]
Acceso a su blog personal:
eltiemposeconvierteenespacio.tumblr.com

Marta Donadei

Personal Investigador en Formación (Plan Propio) dentro del DEGA. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.