Home | Aprendiendo Arquitectura | ¿Qué es arquitectura? (Marta Torres González)

¿Qué es arquitectura? (Marta Torres González)

Me considero una estudiante de Arquitectura. Partiendo de esta premisa, he de confesar que cuando se propuso el tema del ensayo que ahora comienzo a redactar me quedé en blanco.(1) No sabía a qué atenerme y comencé a cuestionarme si todos estos años como estudiante de algo llamado “Arquitectura” habían servido para algo. ¿Qué estaba estudiando que ni siquiera era capaz de definir? ¿Tan difícil es dar una definición a algo con lo que se supone que convives las 24 horas del día? ¿Existe una única definición de Arquitectura, válida para todos nosotros, en cualquier lugar y a lo largo del tiempo? Éstas fueron algunas de las cuestiones que en ese momento arramplaron contra todas las suposiciones que yo había forjado durante cinco años de estudio. No obstante, al igual que cuando comienzo a desarrollar un nuevo proyecto, decidí enfrentarme al reto y lograr, al menos, una respuesta que calmase mis inquietudes y reafirmara mis creencias a cerca de lo que estudio y forma parte intrínseca de mi YO.

Comencé haciendo una búsqueda rápida y general sobre las diferentes definiciones que algunos filósofos y arquitectos habían otorgado al término “Arquitectura”. Definiciones que mis profesores ya me habían explicado antaño y que ahora releía con cierta inquietud. La primera que encontré fue la que estableció Vitruvio y en la que mencionaba los tres pilares sobre los que se sustenta la arquitectura: Venustas (Forma), Firmitas (Técnica) y Utilitas (Uso).

“La Arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes. Es práctica y teórica. La práctica es una continúa y expedita frecuentación del uso, ejecutada con las manos, sobre la materia correspondiente á lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción, las obras ejecutadas” (del Lib. I, cap. I) “Estos edificios deben construirse con atención á la firmeza, comodidad y hermosura, Serán firmes cuando se profundicen las zanjas hasta hallar un terreno sólido: y cuando se elijen con atención y sin escasez los materiales de toda especie. La utilidad se conseguirá con la oportuna situación de las partes, de modo que no haya impedimento en el uso; y por la correspondiente colocación de cada una de ellas hacia su aspecto celeste que más le convenga. Y la hermosura, cuando el aspecto de la obra fuera agradable y de buen gusto; y sus miembros arreglados a la simetría de sus dimensiones” (del Lib. I, cap. III).”

Marco Vitruvio (De Architectura, Siglo I adC. Traducción de Ortiz y Sanz, 1787).

En un primer momento, mi conciencia quedó súbitamente tranquilizada pues era una definición muy completa del término. Sin embargo, era consciente, muy a mi pesar, de que algo faltaba en dicha definición. O, al menos, faltaba por incluir algo en MI propia definición de arquitectura, algo a lo que yo creía que no se hacía referencia en la definición vitruviana. Fue así como seguí buscando otras referencias que ampliasen dicha definición pero todas ellas me remitían a la ya mencionada.

> Múltiples definiciones del término que resaltaban la “Utilitas”:

“La arquitectura y el diseño para las masas debe ser funcional, en el sentido de que debe ser aceptada por todos y su función es la principal necesidad”. Nikolaus Pevsner.

“Arquitectura es toda transformación introducida por el hombre sobre la superficie terrestre para satisfacer sus necesidades.” William Morris.

“La arquitectura es el arte de organizar el espacio.” Auguste Perret.

“Si hubiera que definir la arquitectura en pocas palabras, se diría que es la ponderadora creación de espacios”. Louis Isadore Kahn.

“La arquitectura tiene el monopolio del espacio. Solamente ella, entre todas las artes, puede dar al espacio su valor pleno”Geoffrey Scott.

“La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio”Mies Van der Rohe.

> Otras que resaltaban la forma “Venustas”:

“Un cobertizo para bicicletas es una construcción; la Catedral de Lincoln es una pieza de arquitectura. El término arquitectura se aplica sólo a los edificios diseñados con un atractivo estético”. Nikolaus Pevsner.

> Y, por supuesto, aquellas que hacían referencia directa a la técnica “Firmitas”:

“La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo” (de la voz “Architecture”). Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée …, 1854-1868)

“Arquitectura es la expresión de la naturaleza en su actividad constructiva. Arquitectura es la combinación de diversos materiales en un solo objeto, unidos por la adecuación a un fin.” Karl Friedrich Schinkel.

Podría seguir investigando acerca de las diferentes definiciones que se habían otorgado a la Arquitectura, el resto del día, el resto de la semana, el resto del curso y, probablemente, el resto de mi vida, pero llegué a una conclusión: Todas y cada una de ellas me resultarían incompletas, pues todas carecerían de mi propia experiencia para con la Arquitectura y de mi opinión personal sobre el significado del término. (2)

Tengo claro que los conceptos de “Belleza”, “Utilidad” y “Técnica” están íntimamente ligados al concepto global de Arquitectura; Sé que la arquitectura se desarrolla en un espacio-tiempo y que ha de adecuarse a cada momento y a cada necesidad para dar respuesta a las demandas de los diferentes usuarios. También puedo afirmar que es un concepto referido a la habitabilidad, término que, dicho sea de paso, tampoco sería capaz de definir con exactitud en estos momentos. (3)

Arquitectura es algo muy presente en todas nuestras vidas, pues constituye todo aquello que nos rodea, sería un término tan amplio que abarca desde el hecho particular y específico de “la casa” como objeto en sí y por sí, hasta la ordenación territorial del planeta en toda su superficie. Arquitectura sería el Todo, al mismo tiempo que la Nada, pues desde mi humilde punto de vista entiendo que el término alega a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier (1954), tanto como a Hogwarts, la famosa escuela de magia de la saga literaria Harry Potter.

Yo incluiría en una lista todo aquello que haga referencia a mi concepto de Arquitectura, más allá de todas aquellas arquitecturas que puede definirte cualquier ciudadano. Así, mi lista generalizada comenzaría del siguiente modo:

• Mi casa
• La casa de mi vecino
• Mi barrio
• Mi ciudad
• Mi Comunidad Autónoma
• Mi país
• Mi continente
• Mi planeta y todo lo perteneciente a él. (4)

Ahora podría especificar en cosas más puntuales y concretas, dependiendo del nivel de definición y de las características atribuibles a la Arquitectura:

• Las obras de arquitectura conocidas, desde el clasicismo hasta la modernidad pasando por el barroco y el neoclásico y por todos aquellos estilos que han existido a lo largo de la historia de la humanidad.
• Toda aquella construcción realizada con objeto de cubrir las necesidades de una sociedad, incluyendo desde las viviendas hasta las infraestructuras.
• Las arquitecturas artísticas, sean de carácter permanente o efímero. (5)
• Las arquitecturas utópicas, todos los proyectos ideados, pensados y no realizados por los motivos que sean. (6)
•Las ciudades perdidas. Bien aquellas que han sido destruidas por la acción del hombre o por desastres naturales como huracanes o volcanes. (7)
• Las arquitecturas de emergencia. Aquellas que se llevan a cabo en lugares donde ha habido una catástrofe natural, como en Haití ó simplemente, aquellas arquitecturas cuyo objetivo consiste en cubrir las necesidades básicas de determinados grupos de personas, como los centros de acogida de inmigrantes.
• Las arquitecturas de cine. Todas aquellas escenografías montadas en lugares ficticios pero que recrean a la perfección espacios reales.
• La arquitectura escrita, descrita en tratados, literatura de ficción, comedias, novelas…
• etc, etc, etc.

Supongo que podría continuar la lista hasta límites insospechados, pero prefiero que cada uno la continúe por sí mismo, y construya su propia idea de Arquitectura.

Para mí, por tanto, Arquitectura sería lo visible y palpable pero también tendría su parte intangible, las ciudades perdidas, los proyectos utópicos, las ideas que no llegaron a materializarse pero que en el mismo instante en que se pensaron ya eran consideradas como Arquitectura. También englobo dentro del término a aquellas arquitecturas pensadas para prevalecer en el tiempo y aquellas otras efímeras, de cuya existencia ya solo queda el recuerdo.

Porque Arquitectura es un término muy amplio, que abarca infinitas facetas en nuestras vidas y que no debe ser definido como algo concreto y específico sino más bien, deberían de existir tantas definiciones de arquitectura como sujetos que se cuestionasen la definición en sí. (8)

Por último, me gustaría mencionar una pequeña anécdota que ha surgido en referencia a éste debate interno en el que me he sumergido.
En la redacción de este ensayo he hecho un pequeño receso para almorzar con mi hermana pequeña, y mientras preparábamos la mesa he querido hacer una prueba, le he preguntado ¿Qué es arquitectura?. Me interesaba saber su definición, pues lleva 5 años compartiendo mi dedicación a la carrera y pensé que ella sola se habría hecho una idea de lo que el término en si significaba. Su respuesta fue cuanto menos sorprendente y digna de análisis:

“Tata, Arquitectura es una carrera para fomentar tu creatividad, y sería también un espacio donde puedes llevar tus ideas o proyectos a la realidad”.

Lo primero que me ha sorprendido es el hecho de que no me ha dado la respuesta más inmediata, no me ha dicho “arquitectura es la catedral de Sevilla ó las Setas de la Encarnación”, sino que me ha hablado de algo que Yo puedo crear, de algo que se materializa gracias a la intervención del hombre, sin especificarme algo concreto. Me gusta la definición que mi hermana, con 16 años ha hecho del término de arquitectura, porque engloba un matiz personal, de que cada uno puede hacer Arquitectura en función de sus intereses, sus objetivos y sus ideales.

Tengo la certeza de que cuando relea este ensayo acudirán a mi mente nuevas ideas sobre qué es Arquitectura y nuevas contradicciones que harán que vuelva a replantearme la cuestión. Supongo que cuando acabe este curso tendré un mayor conocimiento y estaré más capacitada para responder a esta pregunta, seguramente seguiré sin conseguir una respuesta apropiada, peri quizás se aproxime más a la realidad. (9) Así pues, finalizo este ensayo sin responder a la pregunta pero sabiendo que me quedan muchas páginas en blanco por rellenar.

RECOPILACIÓN DE DIFERENTES ARQUITECTURAS (10):

Escuela de Hogwarts a la izquierda y monumento a la 3ª  internacional a la derecha

Escuela de Hogwarts a la izquierda y monumento a la 3ª internacional a la derecha

Iglesia de Ronchamp a la izquierda y Pompeya a la derecha

Iglesia de Ronchamp a la izquierda y Pompeya a la derecha

Pabellón Serpentine Gallery 2009 a la izquierda y vivienda de emergencia tras el desastre en Haití a la derecha

Pabellón Serpentine Gallery 2009 a la izquierda y vivienda de emergencia tras el desastre en Haití a la derecha

Croquis de la planta de mi último proyecto a la izquierda y dibujo de una casita por un niño de 7 años a la derecha

Croquis de la planta de mi último proyecto a la izquierda y dibujo de una casita por un niño de 7 años a la derecha

OTRAS DEFINICIONES DE ARQUITECTURA

“La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la “función” de la arquitectura”. Le Corbusier, (Vers une Architecture, 1923).

“La arquitectura abarca la consideración de todo entorno físico que circunda la vida humana; no podemos sustraernos a ella, puesto que formamos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de las modificacioness y alteraciones introducidas sobre la superficie de la tierra de acuerdo con las necesidades humanas, exceptuando únicamente el riguroso desierto. No podemos confiar nuestros intereses arquitectónicos a un pequeño grupo de hombres instruidos, encargarles buscar, descubrir, moldear el entorno donde tendremos que vivir y maravillarnos de percibirlo como una cosa bien hecha; esto nos concierne, por el contrario, a nosotros mismos, a cada uno de nosotros, que debe vigilar y custodiar el justo ordenamiento del paisaje terrestre, cada uno con su espíritu y sus manos, en la medida que le concierna”. William Morris.

“La arquitectura es necesariamente compleja y contradictoria por el hecho de incluir los tradicionales elementos vitrubianos de comodidad, solidez y belleza. Y hoy las necesidades de programa, estructura, equipo mecánico y expresión, incluso en edificios aislados en contextos simples, son diferentes y conflictivas de manera antes inimaginable… Una arquitectura válida evoca muchos niveles de significados y se centra en muchos puntos: sus espacios y sus elementos se leen y funcionan de varias maneras a la vez. Pero una arquitectura de la complejidad y la contradicción tiene que servir especialmente al conjunto; su verdad debe estar en su totalidad o en sus implicaciones. Debe incorporar la unidad difícil de la inclusión en vez de la unidad fácil de la exclusión. Más no es menos.” Aldo Rossi, Complejidad y Contradicción en la Arquitectura, p. 25-6.

“Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria”. Álvaro Siza.

“La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta”. Tadao Ando.

“La arquitectura debe ser una respuesta. No una imposición”.
“Nunca pensé en la arquitectura como un objetivo a perseguir sino como algo a descubrir”Glenn Murcutt.

“Como meta, la arquitectura debe proponernos la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica.” Hans Scharoun.

“La arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura”. Louis Isadore Kahn.

“El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo”. Mathias Goeritz.

“La arquitectura debe prever silencios para que pueda escucharse la voz de quien la vive”. Carlos Mijares Bracho.

“La historia de la arquitectura es la historia del hombre en su labor de organizar y dar forma al espacio”. Nikolaus Pevsner.

“La arquitectura es básicamente el diseño de interiores, el arte de organizar el espacio interior”. Philip Johnson.

“La arquitectura es un foco donde han convergido tres propósitos distintos (utilidad, construcción y belleza). Se han fundido en un sólo método; han llegado a un resultado único; sin embargo, se distinguen entre sí según su propia naturaleza por una profunda y constante disparidad”. Geoffrey Scott.

“La obra de arquitectura no se experimenta en forma aislada, pertenece a un lugar, a un ahí concreto y a un así particular”. Carlos Mijares Bracho.

“La arquitectura tiene que ser un objeto de nuestra memoria. Cuando evocamos, cuando conjuramos la memoria para hacerla más clara, apilamos asociaciones de la misma manera que apilamos ladrillos para construir un edificio. La memoria es una forma de arquitectura”. Louise Bourgeois.

“¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura!”.
“La arquitectura comienza donde termina la ingeniería”.
“La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor”. Walter Gropius.

“La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen” Carlo Lodoli Memmo: Elementi dell’Architettura Lodoliana, 1786, Vol. I, Cap. VI).

“La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (…) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (…) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (…) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea”. J. N. Louis Durand (Precis des leçons d’Architecture, 1801-1803).

“La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu”John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849)

“La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos“. Ludwig Van Beethoven

“La arquitectura es el gran libro de la humanidad“. Víctor Hugo.

“En la arquitectura, el orgullo del hombre, su triunfo sobre la gravitación, su voluntad de poder, asumen una forma visible”. Friedrich Nietzsche.

“La arquitectura exalta algo. Por eso, allí donde no hay nada que exaltar, no puede haber arquitectura”. Ludwig Wittgenstein.

“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…” Octavio Paz.

 

Marta Torres Gonzales
[Estudiante LAE (2013/14)_ETSA Sevilla]
Blog: 
http://arktritectura.blogspot.com.es/

 

Notas:
(1) En ese momento, lo primero que cruzó por mi mente fue la obra de Kazimir Malevich, un cuadro llamado “Blanco sobre fondo blanco”.
(2) Incluyo al final de este ensayo una relación de definiciones que se han otorgado al término Arquitectura a lo largo de la historia. Definiciones dadas por arquitectos, filósofos, poetas, etc.
(3) A la par que trato de redactar algo coherente, pasan por mi mente ideas fugaces, algunas muy perspicaces, como la conocida frase platónica “Sólo sé que no sé nada.” – Comienzo a pensar que Platón tenía algo de razón en este punto.
(4) El ávido lector se percató de que he englobado de por sí toda la existencia física, material y tangible de la que se compone nuestro planeta.
(5) Un ejemplo de ello sería el pabellón Serpentine Gallery, en Londres.
(6) Un ejemplo sería el Monumento a la Tercera Internacional o Torre de Tatlin, 1920.
(7) La ciudad de Pompeya, enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.
(8) En este punto no sé si quizás estoy delirando o si más bien, me estoy acercando a la definición del término.
(9) Suponiendo que exista una realidad única y común para todos nosotros, lo cual no puedo asegurar.
(10) Se muestran una milésima parte de los ejemplos de arquitectura existentes en la actualidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

González Capitel, Antón (1983). El tapiz de Penélope. Apuntes sobre las ideas de restauración e intervención arquitectónica. “Arquitectura (Madrid. 1959)” (n. 244); pp. 24-34. ISSN 0004-2706.
Solá-Morales, Ignasi. (2001) Teoría de la intervención. PH 37. Especial Monográfico: Institutos de patrimonio.
Fernández Galiano, Luis: El futuro del pasado: teorías y métodos de la intervención arquitectónica en contextos históricos. Seminario U.LM.P. 1.987 Cuenca.
Siza. Álvaro. (2007) El sentido de las cosas. [Una Conversación Con Álvaro Siza] EL Croquis (Monografía Alvaro Siza,nº140).
Choay, Francoise. (2007) Alegoría del patrimonio histórico. España: Editorial Gustavo Gili. ISBN: 84-252-2236-2.
Alonso Pereira, José Ramón. (2007) El pabellón Barcelona y la nueva modernidad en la arquitectura contemporánea. Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN 0211-2574. págs. 89-103
Sierra Delgado, José Ramón. El destino de la arquitectura vieja sevillana. EN AA.VV.: Breve Historia de la Arquitectura en Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. Pp.75-86.
Solá-Morales, Ignasi. (2001) Del contraste a la analogía. PH 37; pp. 53-57.
Moreno Mansilla, Luis. (1991) Más allá del muro de villa Adriana. El viaje a Italia de Lewerentz. D’A: revista balear d’arquitectura, ISSN 1130-3794, Nº 8, 1991 , pág. 68

Marta Donadei

Personal Investigador en Formación (Plan Propio) dentro del DEGA. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.