Objetivos

Objetivo general
La finalidad principal de la investigación es activar procesos de transición a través de la investigación-acción-participativa en dos barrios andaluces (Parque Alcosa en Sevilla y la Zona Norte de Granada) y al mismo tiempo contribuir a la elaboración de modelos de producción y gestión social del hábitat, que desarrollen una metodología concreta para los barrios en transición. El estudio y la intervención sobre realidades complejas como los barrios requieren de una perspectiva igualmente compleja, capaz tanto de distinguir los diversos fenómenos que tienen lugar en el objeto de investigación como de reconocer sus interacciones.

Por ello, se abordarán diferentes ejes temáticos que marcarán a su vez los objetivos específicos que se marca el proyecto:

Objetivo Específico 1: Mejorar la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de la vivienda
Elaborar un diagnóstico sobre la situación de la vivienda (accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética) en los barrios objeto de estudio y una propuesta de viabilidad técnica y económica para su mejora. Se contemplarán las condiciones de accesibilidad, habitabilidad, estructurales, constructivas y ambientales. Se realizarán, sobre una muestra representativa, inspecciones técnicas y calificaciones energéticas de los edificios de forma participativa y se propondrán estrategias para mejorar la accesibilidad, habitabilidad, durabilidad y la eficiencia energética de los edificios.

Objetivo Específico 2: Mejorar la calidad del Espacio Público
Elaborar un diagnóstico de la calidad de la red de espacios públicos del barrio y de su relación con la red de espacios públicos de la ciudad y el territorio metropolitano. Se elaborarán propuestas técnicas y económicas para mejorar la funcionalidad y la calidad ambiental y relacional de los espacios públicos y su integración con la red de espacios públicos de la ciudad y el territorio inmediato. También se realizarán acciones piloto con la ciudadanía en los espacios del barrio que se decidan a lo largo del proceso de participación.

Objetivo Específico 3. Mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible
Elaborar un diagnóstico de las condiciones de proximidad y accesibilidad del barrio atendiendo a la variedad de actividades, su distribución y accesibilidad espacial. Elaborar un diagnóstico de la red peatonal, de bici y de transporte público del barrio y su conexión con otros barrios de la ciudad y con su territorio inmediato. Elaborar propuestas para mejorar la diversidad de actividades y servicios de proximidad en los barrios para evitar en lo posible desplazamientos largos y motorizados. Elaborar propuestas para la mejora de la conectividad peatón-bici-transporte público con la ciudad y el territorio inmediato.

Objetivo Específico 4. Revitalizar económica y socialmente los barrios
Impulsar actividades de formación y empleo vinculadas a la rehabilitación, la eficiencia y la autosuficiencia energética del barrio con energías renovables, la mejora y el cuidado del espacio público, las agriculturas de proximidad, el reciclaje, la reutilización y la reparación de objetos, y otras que puedan ser demandadas a lo largo del proceso. Fomentar y dinamizar la creación cooperativas de usuarios y productores, particularmente en el sector de construcción y los servicios energéticos.

Objetivo Específico 5. Crear mercados de proximidad para los agricultores periurbanos
Elaborar un mapa de suelos productivos agrícolas periurbanos y mapeo de productores y redes de distribución. Crear redes de distribución para los agricultores urbanos y periurbanos e impulsar la creación de canales cortos de comercialización como los mercados de proximidad.

Objetivo Específico 6. Activar la participación ciudadana
Fortalecer el tejido social y sus capacidades de auto-organización. Fortalecer y ayudar a organizar las comunidades de vecinos y las asociaciones vecinales. Facilitar la creación de Institutos de Asesoramiento Técnico, (I.A.T.) de carácter interdisciplinar, para dar apoyo a las comunidades y asociaciones vecinales del barrio en el cumplimiento de los objetivos del programa.