Conferencia N-AERUS La ciudad a Escala Humana

Los próximos días 20, 21 y 22 el Grupo ADICI participará de la 12ª Conferencia de la Red N-AERUS “La ciudad a Escala Humana”, que este año se celebrará en Madrid.

Desde la Red NAerus se vienen acompañando procesos innovadores y compartiendo reflexiones, aprendizajes y dudas sobre la aplicación de la investigación a los problemas urbanos de la población más vulnerable. La experiencia de estos doce años ha permitido constatar que existen numerosas iniciativas que demuestran que hay alternativas posibles, más justas, incluyentes y respetuosas con el planeta que el modelo neoliberal imperante. Sin embargo, no dejan de tener un carácter marginal comparado con las dimensiones del problema a escala planetaria.

Hablar de escala humana supone poner en el centro a las personas, auténticas protagonistas del proceso de satisfacción integral de sus necesidades, entendiendo estas no desde la perspectiva de la falta de acceso sino como “potencialidad de motivación, movilización y compromiso” que sólo puede tener lugar en los procesos articulados de abajo  hacia arriba. La Red propone la aplicación de estos conceptos a la Ciudad a escala humana, para esclarecer cómo promover el desarrollo endógeno, la articulación de abajo hacia arriba y la utilización de recursos abundantes no convencionales, como la solidaridad, que se incrementan en la medida en que se comparten.

ADICI participará del evento con la comunicación “La agricultura urbana como proceso de desarrollo a escala humana: los huertos urbanos en zonas degradadas de São Paulo” de autoría de Esteban de Manuel y Glenda Dimuro.

Más informaciones: Web N-AERUS Network-Association of European Researchers on Urbanization in the South

Programa Conferencias

Glenda Dimuro

Arquitecta y Urbanista. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.