El verdadero sentido de la sostenibilidad

Reflexiones de la alumna de Hábitat y Desarrollo (2011-2012) Blanca  Esmeralda, tras la visita que hemos realizado a la Zona Norte de Sevilla. Hemos conocido la realizad de este territorio de huertas amenazadas por el PGOU 2006 y también una Fabrica de Ladrillos de Adobe, donde algunas personas están seguras que todavía podemos cambiar el rumbo y el futuro de nuestras ciudades.

“Aunque se habla bastante estos días de sostenibilidad y ecología, es cierto que hasta que no te encuentras con personas que realmente entienden el significado real de esas palabras no comprendes la magnitud de lo que se intenta hacer entender.

De una manera sencilla pudimos ver y sentir cómo, con recursos mínimos, es posible crear y pensar en arquitectura. No necesitas tener un amigo constructor o una fama ganada a fuerza de noches en vela y úlceras en el estómago, sólo es necesario observar lo que nos rodea y saber interpretarlo.

Nos encontramos cegados por el brillo de “proyectos” que se basan en una imagen atractiva y cientos de millones de presupuesto. Nos estamos equivocando como novatos. No es necesario crear una arquitectura de apósitos y ortopedias, nuestra forma de entender el entorno debe ir más allá, debe construir con una sólida actuación una realidad tan natural para el ser humano que la materia se construya en una prolongación de este.

Fomentar la crítica es lo que hace posible ciertos rasgos que establecen unas bases naturales de aquello que puede llegar a crear una humanidad entre nosotros. Nada de arquetipos.

En Sevilla Norte, podíamos respirar esa plenitud, ver a dos personas que son felices con lo que hacen, que luchan por una realidad que se les enseño pero que ellos decidieron amortiguar y aprehender de ella. No todo está dicho, y mucho menos hecho. Me sorprendieron las barreras que parecían no tener lugar, las posibilidades que ofrecía un elemento que siempre ha estado tan cerca de nosotros y que es tan olvidado.

¿Por qué huimos de lo que tenemos a nuestro alcance? ¿Por qué gastamos energía y fuerza en luchar por una realidad que no será productiva? Hay aspectos más importantes que la propia moda; la eficacia, la degradación natural, la no generación de residuos y sobre todo, el habitar un hábitat hecho y pensado, por y para personas.” (Blanca  Esmeralda, alumna de HyD 11-12)

Glenda Dimuro

Arquitecta y Urbanista. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.