Proyectos

Barrios en Transición

El proyecto de investigación acción participativa Barrios en Transición plantea un “mapa de ruta” para un futuro sostenible, hacia un modelo de civilización post-carbono basado en la adaptación de los modelos de producción y gestión de nuestras ciudades. Está enmarcado en el Movimiento de transición, originado en el Reino Unido (2008), y confluye con el Movimiento de Decrecimiento francés (2009). Financiado por la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda (2014).

(Des) Bordes Urbanos: política, proyecto y gestión sostenible en la ciudad de la periferia – Red CYTED

La RED (DES) BORDES URBANOS una red de grupos de investigadores, espacios conectados de formación académica y transferencia técnica, diseño y aplicación de políticas. Busca promover la acumulación y circulación transversal real sobre la gestión integral sostenible de los espacios urbanos periféricos en Iberoamérica. Se plantea como objetivo general generar, compartir y transferir conocimiento aplicable en relación con el proyecto y la gestión sostenible de las periferias urbanas en Iberoamérica. Compartir, discutir y desarrollar conocimiento especializado, propuestas de políticas, modelos de gestión y metodologías de intervención para el desarrollo integral y sostenible de los espacios urbanos periféricos, desde una perspectiva interdisciplinaria y participativa mediante el intercambio y la transferencia entre docentes, investigadores, profesionales y gestores.

Manzana Verde

Lanzado en mayo de 2009 en Málaga España, el proyecto CAT-MED (Change Mediterranean metropolises around times) promueve las manzanas verdes donde convergen estrategias metropolitanas a nivel transnacional con propuestas de acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales como base de partida para la prevención de riesgos naturales. Este proyecto reúne a las ciudades de Málaga, Barcelona, Sevilla, Valencia, Génova, Roma, Turín, la Comunidad del País d’Aix, Marsella, Atenas, Tesalónica, y el Instituto Mediterráneo quién aporta apoyo técnico transnacional a los socios.

Rede Estadual de Simulação Social (RS SOC)

Investigadores y desarrolladores de tecnología vienen interesándose cada vez más por la computación social. Uno de sus aplicaciones es el uso de técnicas de simulación para facilitar el estudio de la sociedad moderna y probar políticas antes de que sean aplicadas a la realidad. De esta forma, el objetivo de este proyecto es crear herramientas que permiten hacer simulaciones y generar prototipos para apoyar los sectores públicos y privados. Para lograr este objetivo, el proyecto reúne un equipo de colaboradores con larga experiencia en el área de simulación social. El proyecto se encuentra articulado en tres ejes temáticos y un eje transversal de organizaciones y políticas públicas, que sirve de base a los anteriores. Los ejes temáticos son: movilidad urbana, gerenciamiento de situaciones de emergencia y medio ambiente. Participa como colaboradores en el proyecto financiado por FAPERGS/CNPq – Edital PRONEX 2009 (Brasil).