Home | Investigación-acción | Tesis doctorales

Tesis doctorales

CONSOLACIÓN GONZÁLEZ ARRIERO

Dirección: Esteban de Manuel Jerez
Título:
Producción y Gestión Social del Espacio Público. Urbanismo y Ciudadanía Emergente
Resumen:  Los procesos sociales y urbanos ocurridos en el último siglo han impulsado transformaciones en el espacio público que han dado lugar a reflexiones críticas sobre las condiciones en que se desarrolla la vida pública y los problemas que plantea a la sociedad y a las instituciones. La recuperación de lo público desde la Producción y Gestión Social del Hábitat conlleva de forma directa alternativas para generar la ciudad, donde la articulación entre todos los actores genere nuevas formas de autocontrol y autogestión fruto de una madurez social. Términos como “urbanismo de código abierto” o “urbanismo emergente”, tratan de dar cabida al rol de ciudadanos como usuarios activos y no como consumidores pasivos, con procesos de participación como herramienta para una nueva manera de concebir la ciudad.

GLENDA DIMURO PETER

Dirección: Esteban de Manuel Jerez Co-dirección: Marta Soler Montiel
Título: La producción y gestión social en ecosistemas urbanos: la agricultura urbana y periurbana en Sevilla (provisional)
Resumen: El actual Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (2006), pese a presentar un discurso teórico sobre “sostenibilidad y preservación y potenciación del medio natural y rural” – que defiende valores ambientales, agrícolas y ecológicos del territorio -, a la hora de planificar y sectorizar el suelo urbanizable, desconsidera el espacio agrario productivo que todavía existe en la zona periurbana de la ciudad. El Plan condena históricos suelos con vocación agrícola a ser ocupados por más polígonos industriales y viviendas, apostando por un desarrollo urbano basado simplemente en el mercado inmobiliario y alejado de las reales necesidades de la población. Este hecho, además de contrariar cualquier intención de multifuncionalidad del suelo urbano, desprecia la oportunidad de adaptarse a un mundo post-carbono al no plantear otro modelo de ocupación y tampoco utilizar la agricultura como más una infraestructura necesaria para el desarrollo a una escala humana. Frente a esta situación, son los propios ciudadanos organizados en diversos movimientos sociales los que están luchando por preservar la función de este suelo agrícola y reconocer su valor de uso, fundamental para afrontar la actual crisis energética y económica. Al defender el derecho a la ciudad y el cumplimiento de la función social del territorio, surgen en Sevilla islas de reagrarización en un aparente contexto de desagrarización, donde la agricultura no es un fin en si mismo, sino un medio de desarrollarse de otra manera, promoviendo el cultivo con bases agroecológicas a la vez que se amplía la calidad de vida y la conexión entre ciudad-campo y personas-naturaleza, respetando a los límites del medio ambiente.

LUCIANE MENDES LEAL

Dirección: Esteban de Manuel Jerez Co-dirección: Victor Pérez Escolano
Título:Los barrios de autoconstrucción de Sevilla como modelo de Producción y Gestión Social del Hábitat
Resumen: Las ciudades han pasado por muchos procesos de reformulación y adaptación para suplir las necesidades de sus ciudadanos, uno de los casos más destacados es el fenómeno de la “ciudad auto-producida”.  Entendemos que este fenómeno es un hecho antiguo en todo el mundo y es responsable de gran parte de la conformación urbanística, social y política del territorio, hecho que revela la insuficiencia del mercado y de las políticas públicas de vivienda y planificación urbanística para dar respuesta a la demanda de vivienda de los sectores populares. Creemos que este importante proceso de autoconstrucción de la ciudad debe ser estudiado y conocido para descubrir la otra Sevilla desconocida, ejemplos de ciudad viva y de participación activa de la ciudadanía y organización, donde los vecinos presentan gran sentimiento de pertenencia y arraigo, tanto con el barrio como con la ciudad. Debido a esta organización, muchos de los barrios espontáneos tienen la capacidad de integrarse y relacionarse con la ciudad existente, evolucionar con el pasar del tiempo de una forma muy natural que han demostrado con frecuencia mayor flexibilidad y capacidad de transformación que la que han tenido las barriadas de viviendas sociales de promoción pública o privada.

JOSÉ LUIS OJEDA

Dirección: Esteban de Manuel Jerez y Carlos Tapia
Título: Tácticas de crecimiento in-verso. La ciudad germinal desde su decadencia
Resumen:  Trabajaremos las tácticas, mejor que estrategias, en la terminología de De Certeau. Domesticidad y vida cotidiana. Juego de palabras: crecer es la expansión del modelo de decrecimiento, frente al crecimiento como modelo. In-verso: poética de la reversibilidad. No es austeridad en periodo de crisis, es encontrar alternativa a la aceleración generalizada. Ciudad germinal como concepto de alta frecuencia. Desde lo local, se “planta” un germen, alimentado por lo existente, de cara a aprovisionar de experiencias los entornos, de distinto ámbito, del objeto de estudio.

JOSÉ MARÍA LÓPEZ MEDINA

Dirección: Esteban de Manuel Jerez
Título: El diseño participativo  en programas de rehabilitación de viviendas
Resumen: La crisis del modelo civilizatorio de las sociedades occidentales nos urge, en el campo habitacional, a formular políticas habitacionales basadas en el paradigma de Producción y Gestión Social del Hábitat, capaces de poner en valor los recursos de todos los actores implicados en procesos de participación y concertación. En este escenario la rehabilitación residencial se configura como un sector de creciente importancia para atender las necesidades de la sociedad y está llamado a constituir el vector fundamental de las políticas públicas y la actividad profesional de los arquitectos. Y en este campo la participación intersectorial emerge como el eje metodológico vertebral de los procesos de producción, que encuentra uno de sus desarrollos en la incorporación de metodologías de diseño participativo en la vivienda. Este trabajo toma como punto de partida la hipótesis de que en nuestro entorno cultural y administrativo es pertinente y viable adaptar métodos de diseño participativo a nuestras políticas habitacionales, en particular las orientadas a la rehabilitación residencial, ya sea en forma de actuaciones aisladas o en el contexto de la recuperación de barriadas

MARINA LORA CHAPELA

Dirección: Esteban de Manuel Jerez
Título:  Cooperativas de viviendas en cesión de uso y disfrute. Análisis de experiencias y estudio de implementación de un modelo alternativo de acceso a la vivienda en Andalucía.
Resumen: La especulación con el valor del suelo y de la vivienda en Andalucía, ha tenido consecuencias nefastas a nivel medioambiental, económico y social. Se ha depredado y segregado el territorio, se han multiplicado desproporcionadamente los precios y amplios sectores de la población, han quedado en riesgo de exclusión social, al no poder acceder de ninguna manera a la vivienda, o han visto muy mermada su calidad de vida, al tener que destinar casi la totalidad de su salario al pago de las cuotas hipotecarias. Frente a esto, las experiencias nacionales e  internacionales de cooperativas de viviendas en cesión de uso, establecen a través de la propiedad colectiva, un sistema de acceso a la vivienda, y a otros equipamientos y servicios complementarios, desvinculado de manera permanente del ánimo de lucro. Este modelo, basado en la cultura comunitaria y en la gestión democrática, puede ser una alternativa de acceso a la vivienda en Andalucía que garantice, también para las generaciones futuras, una vivienda asequible y comprometida con el medio ambiente y la sociedad.

MARTA DONADEI

Dirección: Esteban de Manuel Jerez Co-dirección: Domingo Sánchez Fuentes
Título: Entre la conservación de la naturaleza y el bienestar humano. Hacia la construcción de una participación eficaz y solidaria con el territorio
Resumen:
Resulta imprescindible dejar de considerar el territorio únicamente como mero soporte de la actividad humana por cuanto se trata de un recurso, sí, pero no renovable. Y es necesario llegar a la aceptación social del hecho de que, siendo cierto que la población tiene derecho a desarrollarse económicamente, puede hacerlo de una forma que sea sostenible y compatible con la conservación del valor ecológico y ambiental del territorio en el que se vive: se trata de llegar a construir una nueva cultura del territorio que esté basada en el concepto de autosuficiencia conectada y cuya actitud tenga como punto clave el entendimiento y aceptación de que existen vínculos muy estrechos entre conservación de la naturaleza y bienestar humano. La intención es investigar sobre las posibilidades de plantear un modelo de planificación que se base en una nueva cultura del territorio, que permita conservar la naturaleza y obtener de ella los recursos que potencialmente tiene en cada contexto para satisfacer las necesidades humanas  de forma endógena y que tenga como punto fuerte un modelo de participación ciudadana efectivo, articulado sobre distintos ámbitos y escalas, y continuo en el tiempo.