Home | Noticias | Arquitectura ciudad y territorio | Jornadas por un nuevo modelo energético para Andalucía

Jornadas por un nuevo modelo energético para Andalucía

CartelJornadasimpresión

La crisis energética a la que nos enfrentamos, está poniendo de manifiesto las contradicciones de nuestro sistema político y económico y social. Ante la creciente escasez. y consecuente encarecimiento de las energías fósiles, que están provocando un imparable ascenso del costo de la energía, la Agencia Internacional de la energía urge a los estados a impulsar lo más aceleradamente posible la transición a las renovables.

Hoy, la autoproducción de energía renovable en nuestras casas, de forma individual o cooperativa, es una inversión rentable amortizable en tan sólo 6 años, con una tasa de recuperación anual superior al 15%. Junto con la transición a las renovables es preciso cambiar el modelo de producción, distribución y consumo para ahorrar energía. Sin embargo la política energética del gobierno, que sólo se puede entender desde su servil servicio al oligopolio energético, prima el consumo de energía y penaliza la autoproducción de energía renovable, al tiempo que encarece la factura de la electricidad socializando las supuestas pérdidas de lo que llaman déficit de tarifa, cuya auditoría se niegan a realizar.

Cuándo Andalucía tiene sol, viento, tecnología y empresas capaces de liderar la transición a las renovables, el gobierno legisla para hacer inviable su desarrollo, favoreciendo así la estrategia alemana de producir con la tecnología termosolar desarrollada en Andalucía, en el Sahara, la energía que demanda Europa. A las empresas alemanas no le interesa que Andalucía les haga sombra y el gobierno de Rajoy, en connivencia con los intereses del oligopolio energético, que tiene que amortizar las inversiones de la burbuja de centrales de ciclo combinado de gas, legisla para evitarlo.

En estas jornadas, con cuatro laboratorios de ideas en los que participarán expertos, empresas y organizaciones sociales, lanzaremos las ideas fuerza de una transición posible y deseable a las energías renovables.

La actividad ha sido presentada por el grupo de investigación ADICI a la convocatoria de actividades con créditos de libre configuración y ha sido aprobada con 0.4 créditos ETCS. La matrícula es gratuita. Basta con cumplimentar el formulario de inscripción que se puede encontrar en http://jornadasmodeloenergetico.wordpress.com/  y enviarlo a jornadasmodeloenergetico@gmail.com

Día 28 de noviembre, 9 horas.
Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

HORARIO DE LA JORNADA

9:00 Recepción de participantes, inscripción y entrega de documentación
9:30 Inauguración de las Jornadas
9: 45 Presentación de la Plataforma Por un Nuevo Modelo Energético.
10: 00 Mesa de Debate 1: El ocaso de la era del petróleo y la Transición de las energías fósiles: El Fracking y las prospecciones en el litoral a debate. Modera: José Mª Montero Monti. Ponencia marco: Juan Requejo Liberal (ConsultorAT Clave)
11:30 Pausa Desayuno
12: 00 Mesa de Debate 2: Estrategias para impulsar el autoconsumo energético en Andalucía. Modera: Lucre Hevia, periodista de eldiario.es. Ponencia marco: Cote Romero, (ECOO)
14:00 Almuerzo
16: 00 Mesa de Debate 3: Oportunidades para Andalucía y el Mediterráneo en la estrategia europea de transición a la energía renovable. Modera: Energía Crítica. Ponencia: Michèle Rivasi, parlamentaria francesa EU (PVE) pendiente de confirmación
18:00 Pausa Café Comercio Justo (Red Verso)
18:30 Mesa 4: Estrategias de ahorro y eficiencia energética para Andalucía. Modera: Pilar Mercader, Profesora Departamento CA, Universidad de Sevilla. Ponencia: Joaquín Nieto, OIT.
20: 30 Recital poético y concierto
21: 30 Clausura de las Jornadas

Esteban de Manuel Jerez

Dr. Arquitecto y Profesor Titular de la ETSA (Universidad de Sevilla). Responsable del grupo de investigación ADICI. Director/profesor del Máster en Gestión Social del Hábitat.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.