Home | Noticias | Arquitectura ciudad y territorio | Participación de ADICI en el ISEU 2010

Participación de ADICI en el ISEU 2010

El Grupo de Investigación ADICI participó el pasado mes de octubre en el Congreso de Ingeniería Sustentable y Ecología Urbana (ISEU) realizado por la Universidad de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires/Argentina.

La comunicación de Esteban de Manuel y Glenda Di Muro “La comunidad como escala de trabajo en los ecosistemas urbanos” hizo parte del programa de presentaciones, que tenía distintos ejes temáticos, entre ellos la ecología urbana.

Os dejamos con un resumen del artículo, cuyo texto completo también puede ser descargado

.

Resumen:

A través del campo de estudio de la Ecología Urbana y Social podemos analizar las interacciones entre la sociedad y el medioambiente, relacionando los fenómenos sociales y urbanos con los ecológicos. Siendo así, podemos tratar de considerar los sistemas humanos como ecosistemas urbanos, concibiendo la ciudad como un conjunto de organismos interconectados, con distintos grados de autonomía y que funciona como soporte físico para el desarrollo de los sistemas sociales, articulando las escalas global y local.

Los intentos de conquistar una sostenibilidad en los sistemas urbanos (desde el ámbito social, ecológico, económico, geográfico y cultural) deben avanzar hacia la práctica, y si nos basamos en las teorías de la ecología y de los sistemas vivos, percibimos que no hace falta inventar nuevas comunidades sostenibles, sino moldearlas de acuerdo con las existentes en la naturaleza, obteniendo los parámetros necesarios para la organización, el diagnóstico, la intervención o la evaluación de ecosistemas urbanos.

Esta investigación identifica las principales teorías de los sistemas ecológicos que merecen ser traspasados a los sistemas humanos (urbanos y sociales), sus relaciones y escalas de actuación, definiendo las comunidades de práctica como la escala local de trabajo para la operatividad de la sostenibilidad. Una escala donde la complejidad, las redes de relaciones y la diversidad tienen espacio suficiente para evolucionar e interrelacionarse, desde donde también se reconstruya la práctica de la ciudadanía a través de la producción social del hábitat.

Glenda Dimuro

Arquitecta y Urbanista. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.