Home | Aprendiendo Arquitectura | Ideas para una movilidad sostenible en Bormujos

Ideas para una movilidad sostenible en Bormujos

Autora: María del Mar Sánchez Fernández. Asignatura: Dibujo 4: Ideación. Profesor: Esteban de Manuel Jerez. Curso 2017-18

Bormujos es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Se encuentra a unos 7 km de la capital de la provincia y tiene 12,2 km². Cuenta con una población (2017) de unos 22.000 habitantes.
Se trata de un pueblo, provisto de numerosos comercios que satisfacen las necesidades de sus habitantes gestionados por empresas locales hasta grandes internacionales; servicios médicos que pasan desde consultas a complejos hospitalarios de gran envergadura; centros educativos de carácter público y privado y para todos los niveles de educación… todo ello hace de este pueblo un lugar atractivo para el sevillano para desarrollar una vida tranquila sin desprenderse de su vinculación a la capital hispalense.
Pero, ¿esto es todo lo que puede ofrecer Bormujos? ¿Es realmente la garantía de una buena calidad de vida? ¿Qué podría aportar Bormujos a sus residentes y al resto de personas?

Fig1 Itinerario del paseo realizado por el municipio

Cuando tuve la oportunidad de visitar el municipio mientras lo analizaba a niveles de transporte y comunicación, me percaté de que aunque existiera una línea que lo conectara con Sevilla, ésta era casi como un hilo con pocos nudos, que atravesaba el pueblo pero no lo comunicaba. Al pasear por él, observé el potencial que tenía para desarrollar proyectos de movilidad tan innovadores para la sociedad andaluza pero ya experimentados fuera de nuestras fronteras (como en Barcelona(1), con varios prototipos de movilidad peatonal en sus manzanas, o Vitoria(2), Capital Verde Europea en 2012 por sus planes de movilidad sostenible con su anillo verde). Estos proyectos reinventan la interacción de las personas con su ciudad, haciéndola más próxima y eficaz, y además con grandes beneficios que abarcan desde la cotidianidad hasta el impacto medioambiental global. Y es que o por ser un pequeño grano de arena en la gran montaña de la que forma parte, Bormujos puede ser el prototipo y ejemplo para iniciar el cambio hacia una mejor calidad de vida en su comarca, y, por qué no, en Andalucía.

2 BORMUJOS PARQUE+ATRACTORES+VIARIOFig2. Análisis de usos atractores de movilidad

Para ello, realicé varios análisis previos que me permitieron conocer e identificar situación del pueblo en la comarca: señalización de servicios y paradas de autobús; parques y vacíos; y red viaria. Gracias a esa visión global, desarrollé una propuesta basada en las supermanzanas. Pero, ¿qué es una supermanzana? Según la web bcnecologia, es una nueva forma de organización urbana que, con su implantación, aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público para el peatón. Es decir, trazar una nueva forma en la geometría del pueblo que permita reducir la presencia de tráfico rodado y que favorezca al peatón y, en propuesta para la nueva movilidad, al ciclista.

3 BORMUJOS SUPERMANZANA

Fig 3. Propuesta de organización en supermanzanas

4 BORMUJOS CARRIL BICI

Fig. 4 Propuesta de red básica de carriles bici

Pero este nuevo trazado no es posible sin una supermanzana tipo. Elegí la delimitada por la Avenida Juan Diego, Calle Raya Real, Avenida del Aljarafe y Camino de Gines. Seleccioné ésta por tener centro educativo, pabellón deportivo, zona de parque y plazas públicas y tres tipos de vías: calle, avenida, y carretera.

5 SUPERMANZANA ANALISIS

Fig. 5 Análisis de la supermanzana del colegio público Padre Manjón

Las imágenes muestran el nivel de tráfico rodado que se da actualmente, pero con la iniciativa propuesta, éste se ve reducido en velocidad, según la categoría de la red viaria en el perímetro, una red peatonal interior y tres enlaces de prioridad peatonal situados en los ejes principales de la supermanzana.

6 SUPERMANZANA PROPUESTA

Fig 6. Propuesta de reordenación de la manzana del colegio Padre Manjón para dar prioridad a peatones y ciclistas

¿Difícil de imaginar? Solo pensar que las calles cercanas a un colegio puedan ser más seguras, las plazas libres de tráfico rodado y un tráfico privado dentro de un núcleo aportaría una mayor calidad de vida a los vecinos. Las calles además cambiarían, ya que no es lo mismo una vía de prioridad para el vehículo que para el peatón, lo que hará partícipe de éste en una nueva forma de vivir la calle, más activa y saludable.

7 SUPERMANZANA SECCIONFig. 7 Propuesta de cambio en la sección de la calle para favorecer la accesibilidad y mejorar la calidad ambiental

Pero no nos olvidemos de que favorecer la movilidad no implica limitarse a pensar en vías peatonales, sino en carriles para bicicletas, el nuevo motor del transporte sostenible. Propuse una red de carril bici que incorpora la actual al modelo de supermanzanas, y una serie de paradas a distancias recomendadas y que cumplen la función de estacionamiento de bicicleta pública y privada, en el caso de la supermanzana histórica.

8 BICI METRO MINUTO

Fig. 8 Plano metro-minuto de la red para la bicicleta

¿Pero como impulsar a los vecinos y visitantes a vivir el pueblo mediante estas propuestas? Fácil: enseñándoles visualmente los recorridos posibles, y además calculando cuando tiempo sería necesario para completarlo. Esto permite ser consciente del tiempo, el espacio, y conocer distintos atractivos del pueblo en escasos segundos. Crear una ruta personalizada y eficaz es la solución que propongo. Los planos muestran planes de metro-minuto(4) (5) tanto para bicicleta como para peatón, los cuales relacionan la distancia con el tiempo estimado a la velocidad media de un ciclista y un viandante.

9 PEATON METRO MINUTO

Fig 9. Plano Metro-minuto peatonal propuesto para Bormujos

Mi aportación para promocionar la movilidad sostenible además la acompaño de una visión global del Aljarafe. Crear una comunicación real de los pueblos de la comarca entre sí y a su vez con la capital andaluza es uno de los retos en cuanto a movilidad más relevantes. Para ellos, propongo una red en forma de espiga que tenga como eje este-oeste y de norte-sur distintas líneas que desemboquen en ella, además de líneas secundarias paralelas al eje que comunique los pueblos entre sí. Teniendo además presenta la actual línea de metro, la incorporo a esta red para crear continuidad en la zona sur y vincularla con los demás pueblos a los que actualmente no llega.

10 ALJARAFE METRO BUS PROPUESTA

 

Fig. 10 Propuesta de Metrobus para el Aljarafe

¿Pero qué transporte se utilizaría? Tenemos el potencial de incorporar red de metro-bus, carriles lanceras y con preferencia a estos vehículos de transporte público, que además aprovechan las vías ya existentes. Este modelo ya es usado en la ciudad de Metz, conocido como BRT(6) (bus de rápido tránsito, siendo este un ejemplo de lo mucho que se puede hacer).
La sostenibilidad es uno de los principales objetivos y retos de nuestros tiempos. La innovación, la llave para ponerla en marcha. La movilidad, el motor de la producción y crecimiento de la sociedad. ¿La combinación de las tres? Eso habrá que probarlo, pero todos sabemos el resultado.

Autora: María del Mar Sánchez Fernández. Asignatura: Dibujo 4: Ideación. Profesor: Esteban de Manuel Jerez. Curso 2017-18

Referencias:
(1) Supermanzanas en Barcelona: http://www.bcnecologia.net/es/modelo-conceptual/supermanzana
(2) Vitoria, Ciudad Verde Europea 2012: https://www.ecointeligencia.com/2012/02/vitoria-gasteiz-ciudad-verde-europea-2012/ http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u_381301f_12c0b0a6541__7fdf
(3) Plan de movilidad de Vitoria: http://www.bcnecologia.net/es/proyectos/plan-de-movilidad-y-espacio-publico-de-vitoria-gasteiz
(4) Metrominuto: http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/10OCTUBRE/1009que-es-un-metrominuto.shtml#.WpugAedG3IU
(5) Ejemplo de plano metro minuto en Potevedra: http://www.pontevedra.eu/movete/intermodes/intermodes-metrominuto
(6) Web de BRT en Metz: https://brtdata.org/location/europe/france/metz/?lang=es

Esteban de Manuel Jerez

Dr. Arquitecto y Profesor Titular de la ETSA (Universidad de Sevilla). Responsable del grupo de investigación ADICI. Director/profesor del Máster en Gestión Social del Hábitat.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.