Home | Noticias | Gestión social del hábitat | Ya somos Medina, Aprendiendo de Jnane Aztout obtiene el premio Dubai-ONU Hábitat a las mejores prácticas

Ya somos Medina, Aprendiendo de Jnane Aztout obtiene el premio Dubai-ONU Hábitat a las mejores prácticas

Ya Somos Medina. Aprendiendo de Jnane Aztout, premio Dubai ONU-HABITAT mejores prácticas

El proyecto de cooperación hispano-marroquí para la consolidación del barrio de Jnane Aztout (Larache), desarrollado en el marco del Plan Villes Sans Bidonvilles del gobierno de Marruecos (PVSB), entre 2005-13, ha sido galardonado como Mejor Práctica para mejorar el entorno de vida en la convocatoria XI ciclo del Premio Internacional de Dubai-ONU HABITAT, en la primera categoría, “Premio a la mejor práctica para políticas urbanas nacionales”, con el título: “Somos Medina: Learning Jnane Aztout, (Larache) Marruecos”. En esta convocatoria se han presentado 524 iniciativas seleccionadas previamente como buenas prácticas por los 89 países participantes.

Aprendiendo de Jnane Aztout es un proyecto de cooperación de la Universidad de Sevilla con el programa público marroquí  Plan Villes Sans Bidonvilles, en Larache (Marruecos).  La principal aportación de la experiencia al programa ha sido la metodología participativa y de concertación multiagentes. La población ha sido protagonista de la toma de decisiones a través de talleres, asambleas y la participación en la Comisión de Seguimiento del Plan. El liderazgo vecinal a través de su widadiyat, con el acompañamiento técnico del equipo interdisciplinar han sido claves del éxito según la evaluación externa. Nosotros También Somos Medina fue el lema movilizador del proceso. Expresión que expresaba los objetivos de transformación de la URBS, la CIVITAS y la POLIS. Para hacerlo posible, partiendo de una situación en la que los vecinos se sentían amenazados de expulsión, pusimos en marcha la construcción del triángulo de la Gestión Social del Hábitat, partiendo del establecimiento de un vínculo de confianza técnico-vecinal y de la elaboración participativa de un diagnóstico de la situación inicial y de la estrategia de intervención que propondríamos a las autoridades responsables del programa.

Junto con la intervención transformadora de la realidad física, social, económica, ambiental y política, el proyecto ha desarrollado en paralelo actividades de innovación educativa, implicando a estudiantes de grado y postgrado de diferentes universidades, y elaborando publicaciones científicas. Ya Somos Medina expresa que se han cumplido los objetivos: La URBS, ya es “tan bonita como la medina”, una vez que se ha urbanizado el espacio público y se han sustituido las chabolas por casas, proyectadas caso a caso con las familias. Hemos logrado “erradicar las chabolas de la mente” y que los vecinos se sientan incluidos en la CIVITAS y ello ha sido posible construyendo la POLIS, viendo reconocidos los vecinos su derecho a transformar su barrio. 

El proyecto fue presentado por el grupo de cooperación Hábitat y Desarrollo de la  Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla y contó con la participación como socios locales de las autoridades responsables del programa Villes Sans Bidonvilles (Delegación del Hábitat de Larache, Ayuntamiento de Larache, Gobierno de la provincia de Larache, empresa Pública Al-Omrane) y como socios cooperantes, además del citado grupo que gestionó el proyecto entre 2009-2013, la O.N.G.-D Arquitectura y Compromiso Social, los grupos de investigación ADICI y GIEST y el asesoramiento experto de los grupos IIDVI dirigido por Víctor Pelli (UNNE, Argentina), Espacio Máximo Costo Mínimo, dirigido por Carlos González Lobo y María Eugenia Hurtado, y el Atelier de recherche architecturale et urbanistique, de Yussef y Catherine El Mrabet.

Esteban de Manuel Jerez

Dr. Arquitecto y Profesor Titular de la ETSA (Universidad de Sevilla). Responsable del grupo de investigación ADICI. Director/profesor del Máster en Gestión Social del Hábitat.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.