Home | Publicaciones | Participación en congresos

Participación en congresos

Autores: Glenda Dimuro & Esteban de Manuel Jerez
I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana “Huertos Urbanos y Desarrollo Sostenible”. Elche, mayo 2011.

Resumen: El derecho a la ciudad como un bien colectivo y accesible es una revuelta contra la ciudad mercantilista, una lucha por el valor de uso urbano sobre su valor de cambio. La mayoría de las metrópolis actuales están alejadas de sus funciones originarias (entendida como satisfactor de las necesidades humanas) y se proclaman como espacios de consumo y especulación, eliminando o limitando la planificación urbana a un instrumento de control colectivo y contribuyendo para segregar y destruir escalas intermediarias. Este acumulo de deficiencias está vinculado con la negación de los derechos que garantizan a los ciudadanos un nivel mínimo de vida, no estando relacionado apenas con el acceso a bienes y servicios, sino al alcance de la justicia, ciudadanía y participación en redes sociales y políticas. Aunque este panorama parezca ser la realidad absoluta, principalmente en ciudades de América Latina, lo cierto es que podemos encontrar iniciativas sociales que promueven la participación ciudadana y la movilización comunitaria, incluso en megalópolis llenas de contrastes y desigualdades como la ciudad de São Paulo/Brasil. En este territorio de conflictos, el derecho a una vida digna se une al derecho a la ciudad y, por medio de una iniciativa social, nace el proyecto de huertas comunitarias en favelas, el Cidades sem Fome. La intención de reducir el hambre y el paro se mezclan con la posibilidad de rehabilitación de zonas urbanas degradadas, un conjunto de acciones que dan un nuevo valor de uso a la ciudad y responden a las verdaderas necesidades humanas.

Autores: Glenda Dimuro & Esteban de Manuel Jerez
ISEU 2010. Congreso Internacional de Ingeniería Sustentable y Ecología Urbana. Universidad de Palermo Facultad de Ingeniería. Octubre de 2010, Buenos Aires/Argentina.

Resumen: A través del campo de estudio de la Ecología Urbana y Social podemos analizar las interacciones entre la sociedad y el medioambiente, relacionando los fenómenos sociales y urbanos con los ecológicos. Siendo así, podemos tratar de considerar los sistemas humanos como ecosistemas urbanos, concibiendo la ciudad como un conjunto de organismos interconectados, con distintos grados de autonomía y que funciona como soporte físico para el desarrollo de los sistemas sociales, articulando las escalas global y local. Los intentos de conquistar una sostenibilidad en los sistemas urbanos (desde el ámbito social, ecológico, económico, geográfico y cultural) deben avanzar hacia la práctica, y si nos basamos en las teorías de la ecología y de los sistemas vivos, percibimos que no hace falta inventar nuevas comunidades sostenibles, sino moldearlas de acuerdo con las existentes en la naturaleza, obteniendo los parámetros necesarios para la organización, el diagnóstico, la intervención o la evaluación de ecosistemas urbanos. Esta investigación identifica las principales teorías de los sistemas ecológicos que merecen ser traspasados a los sistemas humanos (urbanos y sociales), sus relaciones y escalas de actuación, definiendo las comunidades de práctica como la escala local de trabajo para la operatividad de la sostenibilidad. Una escala donde la complejidad, las redes de relaciones y la diversidad tienen espacio suficiente para evolucionar e interrelacionarse, desde donde también se reconstruya la práctica de la ciudadanía a través de la producción social del hábitat.

Autor: Esteban de Manuel Jerez
Congreso Internacional La Ciudad Viva como Urbs. Quito, julio del 2009.

Autores: Elena Cambil Medina, Esteban de Manuel Jerez, Marta Gutiérrez Blasco, Jose María López Medina, Antonio Melo Montero, Alejandro Muchada Suárez, Lourdes Parees Moreno
II Jornadas sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo

Resumen: La ciudad contemporánea se caracteriza por la interrelación de dos dinámicas negativas que se interrelacionan: la creciente huella ecológica que generan los modelos de desarrollo vigentes (por incrementar el consumo de recursos y la producción de residuos) y la creciente segregación social, funcional y espacial que estos modelos producen. Estas dinámicas son generadas por el modelo de desarrollo dominante y a ella contribuyen los paradigmas de conocimiento positivistas que reducen la realidad a una sumatoria de objetos aislados en áreas de especialidad, sobre los que se desarrollan acciones sectoriales inconexas. El desarrollo se limita a su acepción economicista, que acentúa la mercantilización de la ciudad, y esta dinámica obvia las relaciones entre el objeto (ciudad) y su contexto (naturaleza), entre los sujetos y la ciudad que habitan y transforman, reduciendo al ciudadano a la condición de consumidor de ciudad (planificada y desarrollada por los técnicos, los políticos y el mercado). Es preciso por tanto construir herramientas de conocimiento y estrategias de acción que permitan comprender y actuar ante problemáticas típicamente complejas, como las urbanas, que escapan a la fragmentación del conocimiento en disciplinas estancas. Y herramientas que inserten el conocimiento técnico en procesos transformadores que recuperen la POLIS, los espacios de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Es decir que amplíen y modifiquen la relación de fuerzas que se produce en el triángulo de actores de la ciudad (técnicos-políticos sociedad), para recuperar la sociedad de ciudadanos, hoy reducida a sociedad de mercado.

Autores: Esteban de Manuel Jeréz, Ana Bravo Bernal, Mercedes Díaz Garrido, José María López Medina, Alejandro Muchada Suárez, Marta Solanas Domínguez
II Jornadas sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo

Resumen: Edgar Morin plantea la necesidad de repensar el pensamiento, para comprender la complejidad del mundo en que vivimos, y ser capaces de construir respuestas complejas acordes con la naturaleza de los retos a los que nos enfrentamos (MORIN, E.: 2001). La educación recobra desde esta perspectiva una posición central, lo cual exige repensarla. Repensarla para volver a adquirir una visión global y compleja dónde hoy domina una visión hiperespecializada, simplificadora y, muchas veces, ciega (MORIN, E.: 2000). Es preciso repensar las especialidades y las profesiones, desde la transdisciplinariedad, reconstruyendo los puentes rotos en la segregación del saber en parcelas (YUS, R.: 1997). El trabajo de innovación educativa que venimos desarrollando en diferentes equipos de estudiantes y profesores de arquitectura desde 1993, adquiere sentido desde esta perspectiva (DE MANUEL, E.: 2005). Es un trabajo desplegado en espiral, con sucesivos bucles de reflexión en la acción (SHÖN, D.: 1987), y que se desarrolla hasta proponer un contexto educativo complejo para la enseñanza de la arquitectura. Un contexto en el que investigación, innovación educativa y proyección social de la universidad, forman un triángulo de interrelaciones (UNESCO: 1999).

Autores: Esteban de Manuel Jerez & José María López Medina
Colaboradores: Alejandro Muchada, Alberto Germá Yerga, Elena Meregalli, Manuel López Farfán, Jesús Chic y Marta Solanas
Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Sevilla 2006.

Resumen: Este congreso nos plantea una reflexión, necesaria y radical, sobre los fines del dibujo en la producción de la arquitectura actual. Es una reflexión que entendemos inseparable de la reflexión radical, también necesaria, sobre la propia arquitectura y sobre la enseñanza de la arquitectura. Sólo reflexionando y posicionándonos respecto a las interrelaciones entre arquitectura-dibujo-enseñanza, podremos situar la respuesta a la pregunta que nos propone el congreso en su complejidad. Y es una pregunta que nos sitúa en el debate de la contemporaneidad. Entendemos la contemporaneidad como una actitud que busca la comprensión y el afrontamiento de los retos de nuestro tiempo. Las preguntas sobre para qué dibujar y cómo dibujar no son preguntas neutrales. Remiten a finalidades y su respuesta depende de opciones éticas e ideológicas.