Home | Publicaciones | Publicaciones en revistas científicas

Publicaciones en revistas científicas

Gestión Social del Hábitat

Construyendo triángulos para la gestión social del hábitat

Autor: Esteban de Manuel Jerez
Hábitat y Sociedad, 2010, nº 1, p. 13-37
Resumen: Queremos plantear unas herramientas conceptuales que nos permitan mejorar tanto la comprensión de los fenómenos del hábitat como de los procesos encaminados a su producción y gestión social. Para ello nos situamos en la tradición del pensamiento complejo y desde ella integraremos las aportaciones realizadas por teóricos del hábitat social  y de la producción social del hábitat. Proponemos una serie de triángulos conceptuales construidos sobre relaciones dialógicas y recursivas entre los elementos que lo componen. Con ellos nos acercamos a la comprensión compleja del hábitat, del hábitat social, de la producción y gestión social del hábitat, y de la función de la universidad en relación con los tópicos anteriores. Por último aplicamos estos conceptos a la interpretación de varios casos en los que hemos participado directamente.

Metodologías participativas para la gestión social del hábitat

Autor: José María López Medina
Hábitat y sociedad, 2010, nº 1, p. 83-103.
Resumen: A partir de los años 60 del pasado siglo ha ido tomando cuerpo la perspectiva participativa como paradigma de análisis y transformación de la realidad. En el terreno de la conformación del hábitat, los primeros intentos de plantear una arquitectura de corte participativo han ido evolucionando hacia enfoques interdisciplinares e intersectoriales. Ello ha desembocado en la noción de “Producción y Gestión Social del Hábitat” (PGSH), de origen latinoamericano, como paradigma emergente para intervenir en el hábitat desde una perspectiva compleja a través de procesos de participación y concertación entre actores. La construcción de un sistema de PGSH requiere dotarse de instrumentos metodológicos adecuados con su eje en la gestión de procesos participativos, una tarea que está siendo objeto de elaboración, en la que confluyen el campo de las ciencias sociales y el de la producción del hábitat.

Autora: Glenda Dimuro Peter
Revista Espacios. Vol. 31 (3) 2010. Pág. 12-17.
Resumen:Los arquitectos y urbanistas, aunque no sean los únicos involucrados en el proceso de producción de ciudades, han jugado en esto un papel significativo, ya que de ellos depende, en gran parte, que un territorio sea excluyente o integrador, homogéneo o heterogéneo, que promueva la diversidad, la igualdad y la convivencia entre diferentes o todo lo contrario. Al trabajar en la cooperación internacional para el desarrollo, los productores del espacio construido deben cambiar antiguos roles mercantilistas y dejar de limitarse a hacer propuestas técnicas, asumiendo su función social y ciudadana.

Arquitectura, Ciudad y Territorio

Sistemas urbanos: el estado de la cuestión y los ecosistemas como laboratorio

Autora: Glenda Dimuro Peter
Arquitextos, São Paulo, 11.124, Vitruvius, sep 2010.
Resumen: Una hipótesis para lograr la sostenibilidad de nuestras ciudades puede ser encontrada si buscamos respuestas en la ecología. A través del campo de estudio de la ecología social, las interacciones entre la sociedad y el medio, relacionando fenómenos sociales con los ecológicos y revisando los conceptos de sociedad, podemos considerar los sistemas humanos como ecosistemas urbanos, concibiendo la ciudad como un conjunto de organismos interconectados y con cierto grado de autonomía, funcionando como soporte para los sistemas sociales y articulando el global y el local. Utilizando como laboratorio los ecosistemas, podemos encontrar en la ecología las claves que necesitamos para hacer el concepto de sostenibilidad operativo en nuestras ciudades.

Autores: Glenda Dimuro Peter & Esteban de Manuel Jerez
Cidades, Comunidades e Territórios, Oporto, Nº 20/21, dec 2010.
Resumen: A través del campo de estudio de la Ecología Urbana y Social, analizando las interacciones entre la sociedad y el medio y relacionando los fenómenos sociales y urbanos con los ecológicos, podemos considerar los sistemas humanos como ecosistemas urbanos, concibiendo la ciudad como un conjunto de organismos interconectados y con cierto grado de autonomía, funcionando como soporte para los sistemas sociales que articulan las escalas global y local.  Concienciándonos de que no necesitamos inventar comunidades urbanas sostenibles desde cero, pero si moldearlas de acuerdo con la naturaleza y las teorías de la ecología, encontramos en los sistemas naturales las claves para la práctica del concepto abstracto de sostenibilidad (desde el ámbito social, ecológico, económico, geográfico y cultural) en nuestras ciudades, obteniendo los parámetros necesarios para la organización, el diagnóstico, la intervención o la evaluación de comunidades humanas.