Rescatando nuestro pasado (Marta Torres González)

Cuando se plantea este ensayo, lo primero que pasa por mi cabeza es la imagen de un edificio en ruinas, ese que se ve a través de mi ventana, ese que a lo largo de los años ha permanecido inmóvil en el solar frente a mi casa. Ese edificio que fue abandonado y cedido al olvido. Hablo de un antiguo edificio construido en 1905 que servía de apoyo a lo que antaño fuese La Estación ferroviaria de San Bernardo.

Vista aérea Barrio San Bernardo, Sevilla, 2013

Soy joven, solo he vivido veintidós años, de los cuales durante dieciséis de ellos he sido testigo principal del deterioro y abandono del Barrio de San Bernardo en general, y la ruina de la cual ahora hablo en particular. He presenciado cómo los vecinos abandonaban sus casas en el Barrio sin conocer el motivo que los movía a ello. Quizás fuese porque el barrio no se modernizaba y no ofrecía a los residentes equipamientos cercanos que cubriesen sus necesidades básicas o quizás simplemente fuese porque el capitalismo y la especulación protagonista en la zona han impedido el correcto desarrollo del barrio. Era pequeña para conocer la realidad y me limitaba a asistir al espectáculo cual espectador totalmente ajeno al acto en sí.

En cualquier caso, ahora hay que actuar y enfrentarse a los vacíos urbanos que nosotros mismos hemos ido propiciando. Podríamos aprovechar el impulso que la construcción del tranvía, los residenciales de la avenida Enramadilla así como los residenciales de la avenida la Buhaira y el hotel NH han otorgado a la zona. Podríamos tomarnos estas intervenciones como un indicio para reactivar la zona y devolver al Barrio la importancia que un día tuvo. Y, ¿qué mejor manera que otorgando espacios libres y equipamientos a los vecinos y posibles usuarios?

Propongo recuperar este patrimonio industrial protegido según el planeamiento y asignarle un uso comunitario que propicie una mejora en la calidad de vida de los residentes y, al mismo tiempo, propicie una reactivación del barrio. Me remito al Plan Especial existente para argumentar mi posición:

“El Plan especial de reforma interior de San Bernardo establece las previsiones urbanísticas en los terrenos que el desmantelamiento de la red ferroviaria dejó libres en la zona. El Plan, que prevé la construcción de edificios de hasta 8 plantas en la avenida sobre el túnel y nuevas vías que mejoren la comunicación del barrio, prevé acabar con el deterioro de la zona y aprovechar esos espacios libres en pleno centro de la ciudad para su desarrollo urbanístico.”
MARTES 28- 2- 95 ABC DE SEVILLA ABC 51

Podemos comprobar que el Plan pretendía mejorar las condiciones de la ciudad en materia de vivienda, equipamientos o servicios urbanos en un enclave urbano estratégico para la capital. De este modo se conseguiría reactivar la zona de San Bernardo, ese gran vacío urbano que quedó tras el desmantelamiento del tendido ferroviario, al mismo tiempo que se mejoran las comunicaciones y servicios urbanos de la ciudad. Sería una única intervención que repercutiría a una doble escala: la pequeña escala, el BARRIO y la gran escala, la CIUDAD.

En la actualidad, se están siguiendo las indicaciones que en su día se dictaron en el PERI: se han abierto nuevas calles que comunican el barrio con el resto de la ciudad al mismo tiempo que mejoran notablemente la accesibilidad y se han levantado nuevas edificaciones residenciales con objeto de albergar las viviendas de los usuarios. Cabría preguntarse, llegados a este punto, la siguiente cuestión: Si se están realizando todas las medidas de mejora establecidas en el PERI, ¿por qué no se ha llegado a conseguir un barrio habitado, lleno de vida, con equipamientos y dotaciones públicas?

Desde mi punto de vista la respuesta es clara y simple: ESPECULACIÓN URBANISTICA. El precio del suelo está lo suficientemente elevado como para que solo unos pocos puedan permitirse el lujo de establecer su residencia en él. Este hecho trae consigo una doble consecuencia: no se ha conseguido la reactivación de la actividad del barrio y ahora contamos con un centenar de viviendas que no han sido compradas/alquiladas, favoreciendo la existencia de un “barrio durmiente”, un barrio en el que el nº de usuarios está muy por debajo de lo que debería, un barrio que despierta únicamente el miércoles santo, día en que la hermandad de San Bernardo atrae a todos.

ETSAS_ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA _ Curso 2013/2014

La intervención en esta zona sería esencial para la recuperación de la actividad del barrio pues podríamos establecer un punto de encuentro social y cultural, un punto de convivencia, un espacio público dotado de algún equipamiento que sirviese como foco de atracción de población. Los propios ciudadanos se manifiestan en los foros de arquitectura y en sus blogs pidiendo que este espacio se habilite como biblioteca pública, sala de arte para jóvenes artistas locales o incluso museo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, con objeto de rememorar y divulgar la historia del ferrocarril en Sevilla. También podría contemplarse la opción de convertirlo en un albergue que diese cobijo a aquellos que se han preocupado de darle uso durante las últimas décadas.

Cualquier solución puede ser adecuada, cualquiera excepto la de permanecer pasivos ante el deterioro progresivo de este patrimonio industrial que nos ha sido legado.

Marta Torres Gonzales
[Estudiante LAE (2013/14)_ETSA Sevilla]
Blog: http://arktritectura.blogspot.com.es/ 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

REFERENCIAS:

Gerencia de urbanismo de Sevilla:
– Plan especial de protección-Estación de San Bernardo
– Plan especial de reforma interior-SB 03
– Planos y grabados históricos

Máster Erasmus Mundus en Peritación y Reparación de edificios.

El impacto del tendido ferroviario en la ciudad de Sevilla: la construcción y el desmantelamiento del dogal ferroviario. Eduardo Rodríguez Bernal, Universidad de Sevilla, área de Historia e Instituciones Económicas.

Hemeroteca ABC: Publicación Martes 28.2.95, “En la avenida sobre el túnel ferroviario de San Bernardo habrá edificios de hasta ocho plantas”.

Nuevo concepto de Patrimonio Industrial, evolución de su valoración, significado y rentabilidad en el contexto internacional; Eusebi Casanelles I Rahóla.

http://culturadesevilla.blogspot.com.es/ “¿Qué harías con la ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL?”

http://urban-networks.blogspot.com.es/ “Mutaciones Urbanas: Sevilla y sus tres revoluciones urbanas”.

Marta Donadei

Personal Investigador en Formación (Plan Propio) dentro del DEGA. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.