Home | Aprendiendo Arquitectura | La fábrica de vidrio la Trinidad (Marta Perez de Ory)

La fábrica de vidrio la Trinidad (Marta Perez de Ory)

Mi obra

[1]

 
Nuestra comunidad autónoma se caracteriza por tener una especial sensibilidad con la arquitectura industrial, tanto es así que en el año 2007 se incluye en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía la figura del patrimonio industrial. Lamentablemente, somos testigos de que una mala administración pública pueda llevar a que figuras reconocidas como BIC, sean en la práctica completamente abandonadas a su suerte sin ninguna intervención ni protección.

La fábrica de vidrio “La Trinidad”, en la avda. Miraflores, es parte de la historia industrial del siglo XX sevillano. El arquitecto fue D. Luis Rodríguez Caso, también uno de los impulsores de la Exposición Iberoamericana de 1929. La construcción, de estilo ecléctico sufrió dos reformas de estilo regionalista en los años 1924 y 1926. El conjunto, se compone de tres naves –hornos, cocido y talla y decorado- y en la misma se llevó a cabo la fabricación de vidrio soplado desde el año 1900 hasta el año de su cierre, en 1999. Los espacios de las naves se cubren con cerchas metálicas que soportan la cubierta a dos aguas que se apoya sobre pilares de fundición adosados a los muros de carga. Se consigue así un espacio amplio y flexible que facilita la adaptación para nuevos usos
incluso de carácter polivalente.

En el año 2001 se reconocían la nave principal y los hornos como patrimonio histórico de carácter etnológico. En 2007, con la aparición de la figura de patrimonio industrial, se acogieron a esta nueva figura. Finalmente en marzo de 2011, las presiones de los movimientos ciudadanos y de expertos en patrimonio industrial, permitieron la ampliación de la protección a las tres naves. El reconocimiento de la tipología industrial como una figura patrimonial es un reconocimiento de las iniciativas económicas, las actividades productivas y la memoria obrera. Es patrimonio porque es memoria de un ámbito de nuestra historia, concretamente de nuestro ámbito productivo y económico.

Durante los primeros años de abandono, la fábrica fue ocupada como centro de iniciativas sociales, lo cual ya manifiesta el interés de los vecinos y la intencionalidad de sus usos. Posteriormente, la fábrica ha quedado completamente abandona y olvidada, por lo que ha sufrido numerosos saqueos y pérdidas materiales de arqueología industrial de importante valor como son maquinaria, herrajes, una báscula para vehículos del año 1905… así como la demolición de tres hornos de recocido fijos, otras arcas portátiles y documentos históricos perdidos. Definitivamente no parece que ese deba ser el tratamiento que debe tener un edificio categorizado como Bien de Interés Cultural. Pero además se le vinculan problemas de carácter social: envenenamiento de los “ocupantes felinos”, fiestas de fin de año ilegales… si se echa mano de hemeroteca, no escasean las noticias de los últimos años.

Mi obra

[2]

Desde urbanismo el área fue estudiada dentro de un Plan Especial de Reforma Interior, concretamente el P.E.R.I-05. No obstante, en el mismo se modificaba la parcelación y alineaciones existentes, dado que en el momento de su elaboración –junto con el PGOU 2006- sólo estaban protegidos la nave principal y los hornos. La ampliación de la protección impide que lo desarrollado por el mismo se pueda llevar a cabo, lo cual nos obliga a plantear nuevos proyectos de uso de estas edificaciones. La plataforma ciudadana Salvemos la Trinidad y la asociación Retiro Obrero proponen la elaboración de un Plan Director por el cual se otorguen los nuevos usos de Museo de la Fábrica de Vidrio, una escuela taller y un centro cívico. No obstante, también se podrían abrir a debate otras propuestas de uso e ideas diversas. Quizá un vivero de pequeñas empresas y talleres, con lo cual se produciría una conservación del uso industrial productivo y artesanal. La carencia de dotaciones en el barrio también nos induce a pensar en otras iniciativas, que lo convirtieran además en un atractivo y referente en la ciudad, como la aparición de un Centro de Apoyo a la Creación, similar a la intervención sobre el antiguo Matadero de Madrid (Arq. Luis Bellido, 1921): salas de proyección de películas, espacios teatrales, exposiciones, talleres, aulas de lectura…

Debería abrirse un tiempo de proposición.
Pero de proposiciones que lleguen a ejecutarse. Que no se siga perdiendo y olvidando entre despachos, lo que los vecinos sueñan.

Marta Perez de Ory
[Estudiante LAE (2013/14)_ETSA Sevilla]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA [3]:

 

Bibliografía:
Archivo Histórico Provincial. Delegación Provincial de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta
de Andalucía.
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. “El Patrimonio Industrial en Andalucía, Jornadas Europeas de Patrimonio 2001″.
EUROPAPRESS. “Reanudadas las conversaciones en torno a la antigua fábrica de vidrios”. Andalucía Información. 26 de enero 2014
FERNÁNDEZ, M.J.: “Miraflores aspira a ser un barrio de turismo con la Fábrica de Vidrios”. El Correo de Andalucía. 22 de junio 2013
RINCÓN, R.: “Diez años sin solución”. El País. 8 de junio 2013.
SOBRINO, J.: “Arquitectura de la Industria en Andalucía”. Instituto de Fomento de Andalucía, 1998.
SOBRINO, J.: “Talleres de Patrimonio Andaluz. El patrimonio tecnológico de Andalucía”. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 1997.

Páginas Web:
http://plataformafabricadevidrio.blogspot.com.es/
http://escuelalibredehistoriadores.wordpress.com/2008/06/02/la-fabrica-de-vidrio-la-trinidaduna-oportunidad-para-sevilla/
http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2013/05/un-paseo-por-la-sevilla-industrial-de.html
http://sevillanadas.blogspot.com.es/2008/10/la-avenida-de-miraflores.html
sevillasemueve.org/nocheenblanco2013/plataforma-salvemos-la-fabrica-de-vidrios-la-trinidad/

Créditos imágenes:

[1] Elaboración propia a partir de imágenes extraidas de: “Pasado y futuro de la fábrica de vidrio la Trinidad”, documento de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrio de la Trinidad; “Plan Especial de Reforma Interior PERI – No 5 -Ronda de Capuchinos – Carretera de Carmona”. Gerenciade Urbanismo. Documento de aprobación definitiva. Febrero de 2002.

[2] Elaboración propia (2011/2012)

[3] Elaboración propia a partir de fotografías propias e imágenes extraidas de: “Pasado y futuro de la fábrica de vidrio la Trinidad”, documento de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de Vidrio de la Trinidad; “Plan Especial de Reforma Interior PERI – No 5 -Ronda de Capuchinos – Carretera de Carmona”. Gerenciade Urbanismo. Documento de aprobación definitiva. Febrero de 2002; la web de Studio Glass Architettura Urbanistica de Venezia (http://www.studioglass.it/?p=95&lang=it); la de Son Comunicación (http://soncomunicacion.wordpress.com/2013/05/10/matadero-de-madrid/); la web del Ayuntamiento de Madrid (http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/La-agenda-cultural-mas-alternativa-se-llama-Matadero-Madrid?vgnextfmt=especial1&vgnextoid=ae63ce6b78d2f210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&tipofichero=imagen); http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nave_16.3_Matadero_Madrid_(5).jpg.

Marta Donadei

Personal Investigador en Formación (Plan Propio) dentro del DEGA. Alumna del Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.