El pasado 12 de noviembre se celebró la segunda de las dos jornadas de diagnóstico participativo y elaboración de estrategias con las vecinas y vecinos de Arroyomolinos de León. Estas jornadas tienen el objetivo de identificar una serie de propuestas estratégicas que puedan encaminar hacia el diseño de un programa piloto de intervención para la reactivación de la vivienda en un marco de estrategia compleja para enfrentarse al reto demográfico.
La jornada-taller se estructuró en dos partes:
- una primera dedicada a la devolución y validación de los resultados derivados del trabajo de campo y del paseo realizado con las vecinas y vecinos para la realización de un diagnóstico participado. Para ello se ha organizado una actividad dinamizada a través de una serie de preguntas orientadas a activar el debate entre los participantes:
- ¿Existe un problema de acceso a la vivienda en Arroyo (o en otros pueblos similares)?
- ¿Hay mucha vivienda vacía?
- ¿Yo puedo hacer algo para mejorar alguno de los problemas de vivienda?
- ¿Mi casa tiene buenas condiciones de habitabilidad?

- en la segunda parte se realizó el taller propiamente dicho, organizado en dos mesas técnicas (una técnico-política y la otra ciudadana), donde se ha trabajado de forma participada en encontrar soluciones para abordar el problema/reto de la reactivación de la vivienda para dar respuesta a las necesidades del pueblo.

Los resultados de estas jornadas se incluirán en los resultados del proyecto de investigación y ayudarán al equipo REVIVE en la elaboración de un documento de Avance que esboce líneas-guía para un programa de intervención del piloto, que será posteriormente presentado al equipo de gobierno y a los técnicos municipales y luego devuelto a la comunidad en general.

Enlace al proyecto de investigación: