Home | Aprendiendo Arquitectura | Ideas para repensar la movilidad en Bollullos de la Mitación

Ideas para repensar la movilidad en Bollullos de la Mitación

Introducción

La lucha contra el cambio climático pasa por cambiar el modo en que nos movemos por nuestras ciudades. Europa apuesta por la elaboración de planes de movilidad sostenible como forma de cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, el cambio hacia modos de movilidad no motorizados en las distancias de proximidad precisa repensar como organizamos el espacio público disponible para favorecer los desplazamientos seguros a pie o en bicicleta. Con el propósito de introducir a nuestros estudiantes de Dibujo de Ideación en los conceptos de la movilidad sostenible, les propusimos aplicarlos al caso de Bollullos de la Mitación, municipio situado en la comarca sevillana del Aljarafe en el área metropolitana.

Ciudades como Pontevedra y Vitoria se han convertido en referentes de ciudades amables para caminar. En ambas partieron de una situación inicial en la que la mayor parte del espacio público estaba a disposición de los coches, en circulación o aparcados, y lograron invertir esa proporción, recuperando la mayor parte del mismo para las personas, combinando una serie de medidas. Nuestra pregunta inicial sería: ¿tienen vigencia esas ideas en un municipio rural de aproximadamente 10.000 habitantes? En teoría el tamaño del municipio permitiría pensar que la ciudad es abarcable caminando o en bicicleta. Sin embargo partimos de la constatación de que hay una gran dependencia del coche privado para desplazamientos interiores, y particularmente para acompañar a los niños y niñas al colegio. Así mismo sabemos que la generación adulta guarda memoria de cómo cuando eran niños se movían con libertad y seguridad por el pueblo caminando o en bicicleta. Bollullos de la Mitación se declara ciudad amiga de la infancia. ¿Qué mejor manera de desarrollar e implementar esta idea que hacer de la ciudad un espacio amigable para la infancia, dónde puedan moverse de forma autónoma y segura? Con estas premisas nos propusimos realizar un trabajo por etapas del que presentamos los resultados.

Figura 1. Mapeo del paseo por Bollullos de la Mitación. Clara Cuéllar Álvarez

El paseo guiado, siguiendo los pasos de Jane Jacobs, es una herramienta fantástica para acercarse a descubrir un territorio. Nos dimos cita en la estación de autobuses de Plaza de Armas un viernes a las 8:45 de la mañana, con cuaderno de notas, cámara o móvil para registrar imágenes y grabar conversaciones. En la plaza del ayuntamiento nos habíamos citado con dos técnicos municipales responsables de comunicación, Maru y Jacinto. Casualmente nos cruzamos antes con Fernando, el joven alcalde, con el que nos saludamos. El itinerario estaba fijado de antemano para recorrer el núcleo histórico, conocer los nuevos crecimientos y reconocer algunos de los caminos rurales.

En el recorrido nos llamó la atención el proceso de peatonalización de la calle Larga, vía llena de vitalidad, la presencia de huertos urbanos en la periferia este, el potencial del arroyo de Majalberraque como posible corredor verde, al que nos asomamos por la salida del camino de Viejo de Sevilla. Ubicamos los dos colegios del pueblo y en la periferia oeste, comprobamos la parálisis del proceso urbanizador, especialmente visible en promociones fallidas en estado de “esqueleto”, y la presencia de jardines vallados poco atractivos, así como el relativo aislamiento de la residencia de ancianos de Montetabor.

 

2. Estructura viaria principal y organización en supermanzanas

Antes de realizar el paseo estuvimos estudiando en el aula, con ayuda de google maps, la estructura parcelaria para hacer una hipótesis de organización en supermanzanas.

Fig. 2 Boceto de la estructura viaria de Bollullos de la Mitación. Autor: Jesús Llanos

La estructura urbana de Bollullos de la Mitación está definida por un casco antiguo surcado por la Calle Larga, que es prolongación del camino de Umbrete a Almensilla, en torno a la que se ubican el ayuntamiento y la Iglesia parroquial de San Martín de Turs. En torno a este núcleo han surgido urbanizaciones periféricas, más o menos densas, con altura limitada a dos plantas. Los nuevos desarrollos urbanos han multiplicado la población por dos en las últimas décadas. Quedaron interrumpidos en su desarrollo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y esto dejó interrumpido el desarrollo de la ronda oeste. Al Este, el límite natural lo conforma el arroyo Majalberraque y su zona inundable. No obstante se construyó una variante este al otro lado del arroyo que ha permitido que se implanten empresas con un elevado número de trabajadores.

La comunicación del núcleo urbano con Sevilla se realiza mediante la carretera Sevilla-Aznalcázar-Almonte, la A-474, al sur del municipio, y por la autovía del V Centenario al Norte. La A-474 se ha convertido hoy en travesía urbana, por el desarrollo del municipio hacia al sur, con gran actividad comercial, particularmente de restauración, y de dotaciones urbanas a uno y otro lado de la vía, por lo que ésta se ha convertido en una fractura de la trama urbana. El acceso desde el norte desde la salida Umbrete-Bollullos de la Mitación, se hace con una vía desdoblada hasta una gran rotonda que da acceso al polígono industrial P.I.B.O, gran atractor de movilidad motorizada, de escala metropolitana, y de la que parte la ronda este y la vía principal de acceso al núcleo urbano. La travesía del núcleo urbano en sentido norte sur se desdoblaba hasta la reciente peatonalización parcial de la Calle Larga. Esta soportaba un intenso tránsito en sentido sur-norte, desde Almensilla hacia el acceso a la autovía. En sentido norte-sur, la travesía se produce por la calle Calvario, con tráfico intenso y que hace de límite entre el casco antiguo y los nuevos desarrollos urbanos.

Junto con esta estructura viaria básica, es importante señalar la presencia de los caminos rurales que conectan el pueblo con su entorno. El cordel Triana-Villamanrique surca el término municipal y entronca con el Camino Viejo de Sevilla que entra en el pueblo. Este camino rural desempeña un papel importante como conexión con la urbanización EntreCaminos, ubicada en el límite del término junto al Río Pudio. El cordel cruza el Río Pudio por el llamado Puente Romano, punto en el cuál se ha acondicionado un área recreativa. Por otra parte del núcleo salen caminos que lo que comunican el pueblo con sus vecinos, con importantes haciendas rurales y con la Ermita de Cuatrovitas, principal valor patrimonial del término municipal, punto de destino de una de las más antiguas romerías de Andalucía y lugar de interés arqueológico. La romería sale por la carretera de Azanalcázar y toma el camino en el cruce de la urbanización La Juliana, que cuenta con importantes dotaciones: el magnífico pinar, que sirve de soporte al Bosque Suspendido, y el colegio británico.

A partir del reconocimiento de esta estructura, los estudiantes plantean sus hipótesis de reorganización viaria en supermanzanas jerarquizando el viario, distinguiendo el de tránsito del interior.

 

3. Redes de Movilidad: ciudad de l@s niñ@s

Una vez identifidacadas las posibles supermanzanas, propusimos a los estudiantes diseñar tres redes continuas y completas de movilidad: motorizada, ciclista y peatonal.

Para ello partimos de los siguientes criterios:

– Separación: en la medida de lo posible las redes ciclista y peatonal transcurrirán por calles diferentes de las utilizadas por la red motorizada, aprovechando para ello el viario secundario

– Señalización y limitación de velocidad: La red de viario motorizado tendrá limitada la velocidad en el casco urbano a 30km/h en viario de tránsito y a 10 km/h en calles de prioridad peatonal-bici

– Cambio de sección de las calles: Las calles en las que convivan las tres redes serán redistribuidas para reducir el ancho de vía de tránsito motorizado a un máximo de 2,5 m, trazar carril bici, ampliar aceras e introducir arbolado

Con esta consigna los estudiantes plasmaron en clase sus primeros bocetos de ideación y luego desarrollaron las ideas en casa.

Figura 3. Propuesta de Redes de Movilidad. Autores: Ridaa Abdeslam, Miguel Angel Antonio y Alvaro Reyes

El cambio fundamental que aparece al aplicar la organización por supermanzanas es la reducción de la estructura viaria en la que el coche tiene la prioridad. Si inicialmente todas las calles (excepto las pocas ya peatonalizadas) están pensadas para dar prioridad al vehículo motorizado, una vez aplicada la reorganización, la mayoría del viario pasa a ser de prioridad para el peatón. El vehículo motorizado en estas áreas tiene restringida la movilidad, en velocidad y recorridos. En velocidad para adaptarse a la del peatón (10 km/h) y que este se sienta seguro en su presencia, especialmente menores, mayores y personas con movilidad reducida. En recorridos ya que los sentidos de circulación se reorganizan para impedir que se usen como vías de tránsito. Está permitido entrar y salir a los puntos de origen-destino, pero no se pueden atravesar para ir de un lugar a otro de la ciudad. En la figura 4 vemos como en inicio todas las calles dibujadas en negro son de prioridad para el vehículo privado (dibujo de la derecha) mientras que tras la reorganización la red de transporte motorizado (en blanco) permite articular la movilidad de tránsito y de acceso a las supermanzanas, mientras en azul se destacan las calles interiores de las supermanzanas que pasan a ser de prioridad para caminar y conducir una bicicleta. Los vehículos motorizados acceden a las cocheras y para cargas y descargas a una velocidad reducida compatible con la presencia segura de niñas y niños en las calles.

Figura 4. Propuesta de redes de movilidad motorizada, ciclista y peatonal. Autores: David Lebrón y Jesús Llanos

En la propuesta de la figura David Lebrón y Jesús Llanos (Fig 4) dibujan los esquemas de las tres redes (tráfico motorizado, bicicleta y peatonal), diferenciando vías principales y secundarias. Las vías principales se diseñan con vías separadas para los tres tipos de movilidad.

 

4. Metrominuto Bollullos de la Mitación

Por último, propusimos a l@s estudiantes elaborar una imagen sinóptica del plano de la red peatonal principal, siguiendo el modelo del Metrominuto de Pontevedra. Pontevedra se planteó el objetivo de reorganizar la movilidad dando la prioridad a los desplazamientos a pie. Se ha convertido en una ciudad casi sin coches. La escala de la ciudad permite moverse a pie empleando tiempos perfectamente razonables. Para favorecerlo se tomaron un conjunto de medidas de pacificación del tráfico, peatonalización del conjunto histórico, aparcamientos gratuitos en la periferia, señalización de itinerarios peatonales marcando distancias y tiempos (metros y minutos) y elaboración de una imagen potente de la nueva red siguiendo la referencia de los planos de metro subterráneos.

Fig 5. Metrominuto Pontevedra

El plano contiene los principales hitos urbanos, reconocibles por la ciudadanía, unidos de forma esquemática por líneas de movilidad peatonal (cada línea dibujada de un color diferente como las líneas del metro). Aparecen marcadas las relaciones con la red de transporte público, los parques, los aparcamientos públicos y los elementos territoriales clave, en este caso el río y su paseo.

Partiendo de esta referencia, propusimos a los estudiantes:

1. IDENTIFICAR NODOS atractores (colegios, dotaciones, centros de trabajo, elementos de interés patrimonial o natural, …)
2. IDENTIFICAR itinerarios entre nodos y medir distancias /tiempos considerando una velocidad de paseo de 4 k m/hora
3. Esquematizar el plano de Bollullos utilizando el arroyo de Majaberraque como referente territorial
4. Idear o seleccionar imágenes símbolo para el plano (de iconos de nodos)
5. Idear el logo del metro minuto Bollullos de la Mitación.
6. Elaborar el plano metrominuto de Bollullos de la Mitación (caminando o en bici).

Fig. 6 Plano Metro Minuto peatonal. Autora: Clara Cuéllar Álvarez

Partiendo de estas premisas, Clara Cuéllar elabora un plano a doble cara, de modo que en una presenta los itinerarios peatonales principales que propone sobre el plano callejero y en la segunda la imagen sinóptica en la que se destacan con claridad los principales hitos con las líneas que los unen con tiempos y minutos. Los tiempos máximos identificados entre extremos de los recorridos oscilan entre quince y veinte minutos. Así, para ir desde el ayuntamiento al polideportivo municipal se recorre una distancia de 1200 m y se emplean trece minutos. Clara usa como símbolo una señal de tráfico en la que se representa la pirámide invertida del reparto modal. En la parte superior, con mayor prioridad, los desplazamientos peatonales. Abajo, el vehículo motorizado, con menor presencia. El plano representa dos caminos que cruzan el pueblo, Umbrete-Aznalcázar y Sevilla-Benacazón. La imagen simplificada que proponen es fácilmente interpretable, si bien se echa en falta la presencia del arroyo como referencia.

Fig 7 Esquema de itinerarios peatonales principales para niñas y niños.

Autores: Ridaa Abdeslam, Miguel Angel Antonio y Alvaro Reyes

En este sentido, la imagen elaborada por Ridaa Abdeslam, Miguel Angel Antonio y Alvaro Reyes para esquematizar los itinerarios peatonales principales, de especial interés para niñas y niños, es complementaria. Los principales hitos urbanos están identificados con símbolos sobre el plano y unidos por los itinerarios peatonales. Sobre los mismos se expresan metros y minutos que separan cada tramo del itinerario. En el plano cobra fuerza el trazado del arroyo y se identifican las supermanzanas que proponen y el viario principal.

Fig. 8 Plano metro minuto para recorridos en bicicleta. Autores: David Lebrón y Jesús Llanos

El plano metro minuto para recorridos en bicicleta que proponen David Legrón y Jesús Llanos (Fig. 8), marca también con claridad las dos principales carreteras que conectan el núcleo urbano con su entorno, representando con un coche el carácter de vías para transporte motorizado, y apoyándose en el arroyo Majalberraque y la ronda oeste proponen un anillo verde. Por otra parte representan con símbolos los principales hitos urbanos y los unen con itinerarios en bicicleta para los que dan distancias y tiempos. Esta imagen se podría completar conectando el anillo verde con los caminos rurales.

 

5. Bollullos ciudad de l@s niñ@s

Por último les propusimos representar el espacio público ganado por niños y niñas para desplazamientos seguros y autónomos y dibujar una imagen que transmitiera esta idea.

Fig. 9 Espacio ganado por l@s niñ@s. Autores: Ridaa Abdeslam, Miguel Angel Antonio y Alvaro Reyes

El trabajo presentado por el equipo conformado por Ridaa Abdeslam, Miguel Angel Antonio y Alvaro Reyes consta de dos planos. En el primero (Fig 9) señalan como la aplicación del modelo de supermanzanas gana el interior de estas para los niños y las niñas.

Fig. 10 Principales itinerarios infantiles. Autores: Ridaa Abdeslam, Miguel Angel Antonio y Alvaro Reyes

La segunda imagen (Fig. 10) muestra los principales itinerarios infantiles, los que unen colegios, instalaciones deportivas y culturales, marcando los puntos críticos que representan un peligro, todos ellos ubicados en los cruces con la carretera Sevilla-Aznalcázar.

 

Conclusiones

L@s estudiantes de dibujo de ideación de la escuela de arquitectura de Sevilla se han acercado con una mirada fresca al municipio de Bollullos de la Mitación. Han interpretado la trama urbana y su relación con el territorio. Han identificado sus principales hitos, con especial atención a los que son de interés para niñas y niños, y han aplicado los modelos conceptuales que se les han propuesto para reconfigurar el espacio público y diseñar redes de movilidad que den prioridad a los desplazamientos peatonales o en bicicleta. Se resuelve la funcionalidad para los desplazamientos motorizados pero pacificándolos en su paso por el núcleo urbano. La aplicación del modelo metrominuto tanto para desplazamientos peatonales como en bicicleta demuestran que la ciudad es perfectamente abarcable para recorridos interiores sin necesidad de utilizar el coche, especialmente en los recorridos de niñas y niños al colegio y en sus actividades de ocio, aunque será necesario tomar para ello medidas de precaución y actuaciones en los puntos críticos de la carretera de Aznalcázar. Cabe establecer como hipótesis que si se trabaja con el objetivo de favorecer que los niños y las niñas recuperen la calle, ganarán en autonomía y sus padres se verán liberados. Es un tema que es preciso trabajar y ensayar con las comunidades educativas y su entorno, dado que implica un importante cambio de hábitos. Por otra parte, el análisis de la estructura urbana desvela el potencial que tiene la posibilidad de diseñar un anillo verde que se apoye en el Arroyo de Majalberraque y en la inacabada ronda oeste, que conecte con los caminos históricos, tanto para los paseos de ocio como para favorecer vías alternativas de comunicación con las urbanizaciones del municipio (Entre Caminos y La Juliana) como con los municipios vecinos, Sevilla y Doñana.

Son ideas que se proponen para aportar al necesario debate público a realizar en el municipio de cara a implantar un nuevo modelo de movilidad. Ideas que precisan completarse con otras dirigidas a la mejora del sistema de transporte público de la comarca del Aljarafe.

Esteban de Manuel Jerez. Sevilla 5 de marzo de 2018

Esteban de Manuel Jerez

Dr. Arquitecto y Profesor Titular de la ETSA (Universidad de Sevilla). Responsable del grupo de investigación ADICI. Director/profesor del Máster en Gestión Social del Hábitat.

1 Comentario

  1. […] leer el artículo completo, visita el blog de ADICI). Trabajo realizado en Dibujo 4: Ideación. Curso […]

Comente

Usted tiene que estar logado para dejar un comentario.